Cómo hacer un escape room en casa

Cada vez son más las personas fans de los escapes room. Realmente es una actividad muy entretenida que hace que cada vez más personas se sumen a la moda de los escape room.

La moda está creciendo tanto que son muchas las personas que quieren hacer esta actividad en casa. Si tú también quieres hacer un escape room en casa estás en el lugar indicado. Te vamos a mostrar todas las claves para que te sea fácil conseguir el éxito.

¿Cómo se puede hacer un escape room en casa?

Realizar este tipo de actividad en casa es más fácil de lo que puede parecer en un primer momento. Esta actividad encaja bien para una fiesta con amigos, cumpleaños, un domingo en casa… Realmente se puede adaptar a todo tipo de necesidades sin problemas.

Como se suele decir, cualquier ocasión es buena para convertir la casa en una verdadera experiencia de escape room. Lo importante es hacerlo bien para que los jugadores se lo pasen bien y en consecuencia podamos decir que la actividad ha sido todo un éxito.

Dicho esto, pasamos a mostrarte los pasos a través de los cuales te será fácil conseguir un juego divertido.

Pasos para realizar un escape room en casa

Es importante que tengas claro que puede parecer un proyecto ambicioso, pero ponerlo en práctica puede ser más fácil de lo que parece si hacemos las cosas bien. Por ese motivo, te recomiendo tener en cuenta las siguientes pautas.

1- Tiempo máximo

Si es la primera vez que vas a realizar un escape room evita que sea demasiado largo. Te será más fácil elaborar uno que sea corto.

Por ejemplo, puede ser una buena opción crear una actividad que tenga una duración de media hora. Al no ser demasiado largo los jugadores no se aburrirán y tú tendrás más fácil el desarrollo de la actividad.

2- Crea un calendario

No debes dejar las cosas para última hora. Si quieres que todo te salga bien te recomiendo crear un calendario. Así podrás ir organizando todo a tiempo y tenerlo listo para el día de la actividad. Recuerda, si tienes tiempo podrás dejar volar la imaginación para conseguir que la experiencia pueda ser todo un éxito.

3- Crea la historia del escape room

El éxito del escape room está muy ligado a la historia. Si eres capaz de crear una historia interesante, serás capaz de conseguir que los jugadores se lo pasen bien y así la actividad sea un éxito.

Encontrar una historia no es fácil. Si no tienes claro cómo desarrollarla te recomiendo realizar un escape room de calidad que te ofrezca ideas de cómo hacer tu propia actividad. Si vives en Madrid, te invito a hacer uno de los muchos escape room para grups grandes de TheXDoorMadrid.com. A través de esa empresa podrás disfrutar de actividades realmente interesantes con las cuales conseguir un resultado óptimo. En ocasiones hace falta un poco de inspiración para poder realizar nuestro proyecto. Eso sí, nunca debes copiar, solo coger ideas para que la actividad casera pueda ser un éxito.

Si dejas volar un poco tu imaginación te darás cuenta de que hay muchas ideas por las que puedes optar. Si te gustan los libros y las películas también te será más fácil sacar ideas de las mismas.

4- Crea la misión principal

Una vez que has elegido el tema y los personajes es el momento de dar forma a la misión principal. La misión principal será la misión de los jugadores.

Para que los jugadores se lo pasen bien es importante ser creativo. Una buena creatividad siempre permite conseguir que la diversión sea más fácil de conseguir.

5- Crea el escenario

El siguiente paso será el de crear las escenas que darán forma al escape room. Puedes usar solo una sala o más de tu casa. Lo importante es que todas las claves estén bien desarrolladas y distribuidas para que la historia tenga una buena evolución.

Tras realizar las diferentes etapas será el momento de poner un rompecabezas o actividad para cada tarea. Aquí es cuando pondrás los retos y harás que la actividad tenga más fortaleza.

6- Crea los enigmas del escape room

Es una parte importante que dará valor a la actividad. Crear los puzles y los rompecabezas no es algo fácil, por lo que tendrás que pensar bien.

No solo es importante crear actividades divertidas, también debes asegurarte que resolver los puzles y los rompecabezas es posible. Y por supuesto, tienes que buscar actividades que estén ligadas al nivel de conocimiento de las personas que van a disfrutar del juego. No es lo mismo buscar rompecabezas para niños que para adultos con altos conocimientos.

7- Crea inmersión en el escape room

Tras realizar la historia y las actividades será el momento de dar inmersión. El objetivo es conseguir que los jugadores se metan en el papel que van a desarrollar y en consecuencia puedan disfrutar de una mejor experiencia.

La ambientación es fundamental para que el éxito sea más fácil. Para conseguirlo, puedes optar por decorar la habitación con detalles de la temática que estás hablando. También suele influir bastante la música de fondo. Por ejemplo, si el tema se desarrolla cerca del mar, puedes poner de fondo el sonido del mar. Lo que sí te puedo asegurar es que una buena ambientación hará que los jugadores tengan más fácil meterse en el papel que van a desarrollar.

8- Haz una prueba

Para encontrar posibles errores y ver que todo está bien es fundamental ponerlo en práctica. Probarlo no te llevará mucho tiempo. Así verás que todas las actividades están bien desarrolladas y ligadas. También podrás comprobar que la ambientación es buena.

Y por supuesto, con la prueba podrás encontrar posibles errores. Así podrás solucionarlos y hacer que la experiencia sea mucho más rica. Recuerda, es fundamental que todo salga bien para evitar que los jugadores se salgan de su papel y la experiencia se rompa.

Es verdad que un escape room casero no va a estar al mismo nivel que uno profesional como el de The X Door Madrid, pero es importante hacerlo lo mejor posible. Si lo haces bien seguro que tus amigos o familiares te pedirán que hagas uno nuevo. Si te gusta inventar historias, este tipo de actividad te gustará desde el primer momento.