Ideas para decorar salones con chimeneas

La chimenea es un elemento de gran presencia que fácilmente será protagonista en el salón, sobre todo, claro, en invierno, época en la que irremediablemente nuestro mundo gira en torno a ella con razón.

Por eso en decoración tienen una importancia soberbia. Son grandes y destacadas, cuyas características son notables a simple vista. Si cuentas con la oportunidad de decidir qué tipo de chimenea tendrá tu salón, aprovéchalo para partir de ella a la hora de decorar el espacio. Opta por opciones minimalistas o rústicas, modernas o clásicas, de unos colores más o menos intensos, etc.

En el caso de que ya dispongas de una chimenea y quieras decorar el salón teniéndola en cuenta, su estilo marcará de primeras todas las decisiones que tomes a continuación. Pero no te preocupes, existen multitud de opciones independientemente del tipo de chimenea. Te damos algunos tips y varias ideas para que decores tu salón con chimenea lo mejor posible. Disfruta del proceso.

Consejos para decorar salones con chimenea

  • Las chimeneas pueden ser elementos voluminosos de gran carácter y personalidad, por lo que si ya tienes una piensa en decorar el resto del salón en función del tipo de chimenea.
  • Piensa en la utilidad de la chimenea. Hablamos de decoración, pero ciertamente también afectará a esta si tu chimenea es de leña o eléctrica. Si es de leña, este material puede ser un gran aliado a tu favor, aunque tal vez lo prefieras fuera de tu vista. Por otra parte, si la chimenea es eléctrica y te gusta el aspecto del fuego, deberás fijarte en la imitación de llama que ofrecen los distintos modelos.
  • También puedes conseguir un estilo moderno con una chimenea de leña. Sé creativo o creativa y verás muchas opciones en las que podrás basarte para empezar a trazar tu decoración ideal.

Ideas para decorar salones con chimenea y televisión

Una de las opciones es integrar todo lo posible el espacio en el que pasarás más tiempo en invierno, el salón, a la vez que orientas los elementos más usados en la misma dirección. Por ejemplo, en esta fotografía los decoradores han optado por integrar el televisor y la chimenea en el mismo mueble.

Esto permite a los habitantes de la casa estar cerca de la chimenea mientras observan su programa favorito.

Los elementos de madera como la escalera aportan calidez al ambiente, y la alfombra invita a descalzarte para relajarte en un espacio caldeado y agradable.

  • Con una chimenea integrada conseguirás que la chimenea no destaque tanto por sí sola si así lo deseas. Esto te dará más control sobre el aspecto del salón, pero también designará un estilo mínimamente moderno o minimalista.
  • Puedes optar por una chimenea más clásica y voluminosa mientras sitúas el televisor a un lado o en la pared arriba de la chimenea. De esta manera podrás tener una chimenea tradicional y decantarte por una combinación moderna o respetar un código rústico.
  • Ten en cuenta qué otros muebles de uso común necesitarás. La mesa, sillas, sofás o sillones. También piensa en si quieres dedicar el espacio de la chimenea para la hora de comer o para descansar en el sillón con el café.

Cómo decorar salones modernos con chimenea

Hoy en día hay un enorme catálogo de chimeneas a nuestro alcance. A la hora de pensar en ambientes modernos con chimenea, mira este salón con chimenea decorativa. Los colores predominantemente claros de todo el lugar contrastan con pocos elementos. El televisor, una estantería y sobre todo, la chimenea.

No se sitúa en el centro del salón, pero ocupa un espacio importante en él. También destaca del conjunto blanco y beige por el color negro, además del elemento de cristal y obviamente, las llamas del fuego.

  • No importa el tamaño de tu salón. La disposición de los elementos y la estructura de la estancia depende en cada caso. Pero para conseguir cierto estilo importa más qué diseño tienen los componentes, el material, las texturas y los colores.
  • Los suelos de parqué con texturas suaves suelen emplearse en espacios modernos. Elige el color según el matiz que quieras darle a tu salón, pues cualquiera puede ser el ideal.
  • Las texturas y los colores planos favorecen a este estilo. Observa en el anterior ejemplo cómo las superficies de toda la sala tienen un aspecto liso y suave. Sírvete de esta característica para conseguir un estilo moderno.
  • Los contrastes fuertes entre colores claros como el blanco o el beige y el negro son una típica combinación utilizada en este tipo de ambientes.
  • Las esculturas y ciertos tipos de iluminación te ayudarán también a la hora de conseguir tu ansiado estilo.  Aprovecha también los diseños de los muebles y ten en cuenta que algunas estanterías incorporan una iluminación que sumará para este fin.

Ideas para decorar salones con chimenea eléctrica

Las chimeneas eléctricas tienen muchas ventajas con respecto a las de otros tipos, sobre todo frente a las auténticas y tradicionales. Te libras de la necesidad de emplear gas, madera u otros, por lo que es más segura. Pero a la hora de decorar, como puedes ver en el ejemplo, también resultan más flexibles. Las hay de diferentes tamaños y diseños, por lo que puedes instalarlas prácticamente en cualquier parte del salón y cambiarlo a tu antojo. Suelen emplearse en ambientes modernos y sencillos, pero los diferentes modelos ofrecen otras posibilidades.

  • Mayor libertad en la composición. Las chimeneas eléctricas te permiten un mayor margen de decisiones estéticas. Por lo que son ideales en el caso de que tu salón tenga un espacio reducido.
  • Tu decoración no dependerá tanto de la estética de la chimenea eléctrica. Tienden más a tener diseños discretos, por lo que es un buen plus. Además, una chimenea rectangular negra no es muy diferente del peso visual que tiene un televisor, siempre que no tenga activadas las llamas artificiales.

Ideas para decorar salones pequeños con chimenea

De la misma forma que las chimeneas eléctricas ofrecen versatilidad a la hora de decorar, las chimeneas modernas en general también permiten una mayor facilidad de instalación y no necesitan grandes espacios.

En el ejemplo podemos ver un salón cuyos elementos tienen poco espacio entre sí, pero el resultado es cómodo y elegante. Predomina una combinación de blanco y negro con algo de marrón grisáceo en el sillón y en las cortinas.

  • Puedes optar por una chimenea integrada en un mueble discreto para aprovechar al máximo el espacio de tu salón. Hay muchos tipos de muebles hoy en día que permiten esta opción, por lo que el espacio ya no es problema si quieres una chimenea moderna.
  • Elige el color de la chimenea. Puedes escoger el color blanco para ayudar a tu salón a que parezca espacioso y a que sea luminoso. También dispones de distintas texturas, como el de imitación de mármol del ejemplo.
  • Sitúa en algún lugar céntrico cerca de la pared tu chimenea para poder organizar el resto de elementos a su alrededor si quieres que tenga protagonismo. El sofá, los sillones y la mesa, por ejemplo, son elementos comunes normalmente enfocados al fuego.

Ideas para decorar salones con chimenea en esquina

Las chimeneas en esquina permiten que organices el espacio a su alrededor con mayor facilidad. Ocupan un espacio importante pero que no resta mucho sitio al resto de elementos, por lo que dependiendo de la estructura del salón, como ves, puede resultar beneficiosa.

En el ejemplo vemos que hay espacio para la chimenea, la mesa y varios sofás sin problema, y esto es aprovechado para dar un estilo algo señorial con tintes modernos al salón, aprovechando el cuero de los sillones, el baúl de hierro negro y la chimenea clásica gris.

  • Aprovecha la chimenea en esquina para orientar los sillones o un sofá a su alrededor. La forma en esquina posiblemente beneficia a este orden, que posiblemente busques para aprovechar el calor de la chimenea en invierno.
  • También se trata de una opción estética. La chimenea instalada en una esquina del salón permite ganar espacio, pero también generar un espacio recogido donde prima la sensación de relajación, por lo que es un buen lugar para decorar con nuestros elementos decorativos favoritos.
  • Añade plantas, jarrones o cualquier otra cosa para darle el toque que busques a este rincón tan especial de la casa. Personalízalo con fotos o con tus objetos preferidos.
  • También puedes decorarlo pensando en el estilo que te gustaría conseguir. Si tienes una chimenea clásica puedes decorarla con elementos que destaquen esta facultad o darle un contraste minimalista o moderno que compagine bien.

Cómo decorar salones rústicos con chimenea

¿Qué mejor estilo que el rústico para un salón con chimenea? El ejemplo grita por sí solo. Los elementos naturales son la combinación idónea para las chimeneas. Piedra, madera, leña. La calidez y la burbuja en la que nos puede sumergir un ambiente así es incomparable.

Observa como el parqué de madera, la piedra y la leña comparten los tonos cálidos beige y ocres. En esta composición destaca también el color negro en la tapicería de los sillones y en la chimenea, generando un ambiente rústico pero moderno a su vez.

  • Si tienes la suerte de vivir en el campo, el estilo rústico es claramente ideal. Puede que ya cuentes con una chimenea tradicional. En cualquier caso, puedes incorporar una chimenea de diseño moderno sin perder nada del estilo de tu casa campestre.
  • Tanto si tu chimenea es de leña como de gas o eléctrica, los troncos de leña serán un elemento prácticamente indispensable en la decoración de un salón rústico.
  • Aprovecha el diseño moderno para incorporar la leña de formas diferentes al apilamiento tradicional. Puedes valerte de muebles estanterías que cuentan con chimenea y espacios específicos para colocar los elementos de madera, consiguiendo un estilo rústico minimalista realmente sugerente.
  • Recurre a las opciones económicas para no dejar pasar la oportunidad de decorar tu salón al estilo rústico. Tanto si vives en una casa como en un piso puedes instalar murales, papel pintado y vinilos para decorar secciones de tu salón con motivos de piedra o de madera.

Ideas para decorar salones con chimenea de leña

En la actualidad dispones de muchas opciones para tener una auténtica chimenea de leña sin que esto conlleve ocupar un gran espacio o marcar un estilo irremediablemente tradicional. Observa como las chimeneas de leña pueden pasar simplemente desapercibidas como otro elemento decorativo más.

El fuego llamará la atención, pero eso normalmente es un plus a favor, dado que aportará calidez al ambiente tanto real como visual. En el ejemplo se puede ver, además, como la chimenea ejerce un contraste con una decoración en parte fría debido al tono de azul empleado en la pared y en la alfombra. Un espacio de contrastes con azules grisáceos, blancos y negros con el contrapunto del color complementario del fuego.

  • Desde el minimalismo hasta lo rústico, podrás encontrar opciones que se adecúen a tus preferencias estéticas. Escoge el diseño que prefieras para marcar el estilo de tu salón.
  • El color también afectará al resultado general estético y ambiental, por lo que tenlo en cuenta a la hora de decidir una combinación de colores u otra.
  • La chimenea de leña aportará calidez visual, pero también requiere de leña. Aprovecha esto para darle un toque diferente a tu salón, aunque siempre puedes almacenarla en un lugar que no esté a la vista si prefieres prescindir de este elemento.

Ideas para decorar un salón comedor con chimenea

El salón comedor puede aprovechar mucho la chimenea, sobre todo en invierno, aunque como vemos en el ejemplo, también se le puede sacar ventaja en otras estaciones. Un salón comedor puede estar enfocado principalmente de dos maneras. Como ves, en el caso que proponemos hay dispuestas dos zonas, siendo la zona de relax la más cercana a la chimenea. Mientras que al lado tenemos la mesa de comedor y las sillas de madera, además de una barra que cuenta con un sofá integrado y con espacio para sillas en su lado contrario.

  • Puedes acercar a la chimenea también la mesa donde comer y cenar. Esta opción será útil cuando el frío apriete y el salón tarde en calentarse.
  • En un salón comedor tienes muchas opciones a la hora de decorar, por lo que quizá es un buen momento para introducir muchos elementos decorativos que den vida y personalidad al espacio.

Ideas para decorar un salón cocina con chimenea

En un salón cocina también encajará de forma ideal una chimenea. Tanto si ya lo tienes y quieres decorarla como si te lo estás pensando, encontrarás multitud de opciones.

Observa como se integra la chimenea en este salón cocina. La madera y el metal ofrecen una combinación de contraste interesante y de fuerte carácter.

  • Puedes dar mayor o menor protagonismo a la chimenea de tu salón cocina. Por el tamaño, el diseño y lo integrada que esté en el mueble o no, lograrás aspectos visuales muy diferentes.
  • Aprovecha el color del fuego para decorar en consonancia el resto del espacio. Emplea tonos beige, naranjas o diferentes tipos de madera para conseguir un ambiente cálido en todos los sentidos.
  • También puedes apoyarte en los utensilios de cocina para combinar la decoración del salón. Emplea metal, madera o lo que prefieras para mantener una cohesión visual atractiva.