El color ocre se ha popularizado enormemente en la actualidad. Lo podemos encontrar en una gran cantidad de elementos, como son la zapatilla de piel, las cortinas de las casas, el color de las paredes, los tapizados y mucho más. Su uso en decoración de interiores genera un efecto muy llamativo y muy bonito que, si se sabe combinar, puede hacer que tu vivienda luzca con un toque mucho más moderno y actual, además le dará mucha calidez (puesto que esta es una de las características propias de este color). A continuación, explicamos todo lo que tienes que saber sobre el color ocre y los aspectos más relevantes en la decoración con este tono. ¡Vamos a ello!

Cuál es el color ocre

El color ocre se inspira en los minerales terrosos con el mismo nombre. Por lo general, el ocre suele presentarse en la naturaleza mezclado con arcilla, por eso lo podemos encontrar con un toque rojizo, amarillento y anaranjado. Estos minerales se producen por la oxidación de menas metalíferas donde no interviene el hierro, lo que da lugar a este tono tan característico. Además, se trata del mineral y color utilizado para realizar las pinturas rupestres de la Prehistoria. Hoy en día, lo podemos encontrar en una gran variedad de usos, incluso en la pintura corporal y, sobre todo, en infinidad de elementos de decoración.

Cómo hacer color ocre

El color ocre tiene un tono muy claro, además se aproxima mucho al amarillo —aunque con diferencias, por supuesto—. Como se trata de un color claro, es importante tener cuidado a la hora de prepararlo mezclando otros colores, puesto que si te pasas en la cantidad no conseguirás el resultado esperado. Para hacer color ocre necesitas llevar a cabo la siguiente mezcla: 10 partes de color amarillo + 1 parte de color rojo + ¼ parte de color negro. Debes colocar en tu paleta las cantidades indicadas y empapar la punta del pincel en agua para llevar a cabo la mezcla de los colores hasta conseguir la tonalidad deseada. Si quieres hacer un color ocre dorado (en lugar de claro), mezcla ½ parte del negro. Ahora bien, si lo que quieres es un ocre oscuro, entonces utiliza 1 parte de negro y ½ parte de naranja (este color debe sustituir a la parte de color rojo).

Cómo combinar el ocre en decoración

Como decíamos más arriba, el ocre en decoración se ha puesto muy de moda últimamente. Lo podemos encontrar en una gran cantidad de elementos en el interior de nuestra vivienda. Es por esta razón por la cual es importante tener claros algunos conceptos, antes que nada. Para responder a cómo combinar el ocre en decoración, ten en cuenta lo siguiente:

    • La combinación de los colores con el ocre: El ocre es un color que combina estupendamente con el negro, así como el blanco, creando un contraste de lo más bonito, original y llamativo. Otro de los tonos más recomendables para combinar el ocre es el beige.
  • Sinónimo de modernidad: El ocre es un color relativamente moderno en lo referente a su utilización en decoración. Es por esta razón por la cual, al emplear este color en casa —ya sea en las paredes, así como en los tejidos o en los objetos—, conseguiremos un toque más moderno, vanguardista y elegante.
  • Aporta calidez: Todos los colores con tonalidades marrones, amarillentas y rojizas tienden a aportar una sensación de calidez, como es el caso del ocre.
  • Varios tonos de color ocre: Recuerda que podemos encontrarnos varios tonos de colores ocre (todos ellos igual de naturales). Ahora bien, los más comunes son el ocre claro (más amarillento), el ocre dorado y el ocre oscuro (más rojizo).
  • Pinta una parte de la pared: Pintar toda la pared de color ocre puede generar un aspecto demasiado recargado —dependiendo del tono—, por lo que no siempre es recomendable. Lo más aconsejable es que resaltes un único lado, creando un espacio distinguido del resto de la sala o habitación. Por ejemplo, el espacio para la tele o la zona de relax.

Colores que combinan con ocre

El ocre combina con muchos colores. Es por esta razón que lo podemos encontrar tanto en prendas, como en cortinas, en tapizados de sofás y sillones, en paredes y en otros objetos de decoración. Si estás pensando en combinar ocre, pero no tienes muy claro cómo hacerlo, no te preocupes. ¡Sigue estos consejos que te proponemos a continuación!

Mezclar blanco con ocre

Si no te animas a pintar las paredes blancas de tu casa, pero te gustaría cambiar un poco la decoración de tu hogar para que esta sea más moderna, entonces, te aconsejamos que lo hagas utilizando muebles en color ocre. Y si hay un mueble que destaca por su presencia en una vivienda, ese es el sofá. Hoy en día es posible encontrar muchos sofás con un tapizado en color ocre y a muy buen precio. Esta combinación resaltará la mezcla de blanco con ocre. Además, puedes emplear marcos de cuadros en este tono, así como otros elementos decorativos que acompañen a la decoración, como son los centros de mesa dorados. El resultado será muy elegante y moderno.

De qué manera podemos combinar ocre y gris

La verdad es que es una combinación algo difícil, no porque quede mal, sino porque no suele ser muy común encontrar una vivienda pintada en color ocre o en gris. En cualquier caso, nuestra recomendación es que utilices papel tapizado con diseños que entremezclen estos dos tonos —o alguno más—. La combinación es muy bonita y proporciona un toque otoñal a la vivienda, sin perder ese aire de modernidad y elegancia. Otra forma de combinar estos colores es con los tejidos. Por ejemplo, con el color del sofá en ocre y el de las fundas de los cojines en gris o viceversa.

Mezclar ocre y negro para espacios modernos y vanguardistas

El ocre nos da la sensación de calidez, mientras que el contraste con el negro hace que la combinación se vea elegante y moderna. Lo puedes utilizar tanto en cocinas o comedores, como en oficinas, como en el ejemplo que te mostramos aquí. En este caso, se ha optado por pintar las paredes de ocre mientras que el color de las baldosas del suelo es negro. La combinación de ambos colores da la sensación de un espacio muy moderno, de ser una empresa joven o, por lo menos, actualizada a la época. Además, se combinan elementos decorativos elegantes, como el cuadro que podemos encontrar en el lateral izquierdo.

Ideas para decorar con color ocre claro en paredes

Las posibilidades son varias. Como hemos explicado más arriba, se puede combinar el ocre con el blanco o con el negro y la sensación que da es muy moderna y actual. Pero también podemos optar por otra técnica, sobre todo si hacemos uso del ocre claro en paredes. En este caso, podemos buscar una uniformidad en el tono, es decir, combinar el color de las paredes con el sofá, con los elementos decorativos e, incluso con el techo y con el suelo —en este último caso, puedes optar por un parqué un poco más intenso—. En cualquier caso, si optas por este tipo de decoración, ten en cuenta que lo más aconsejable es evitar que el espacio quede muy recargado. Este tipo de decoración es muy cálida, se aproxima bastante al estilo étnico —como las casas saharauis o las del desierto—.

Color ocre claro: ¿Qué objetos de decoración podemos encontrar de este color?

Si quieres prescindir de pintar las paredes en color ocre, no pasa nada. Puedes utilizar el color ocre claro —el más similar al amarillo— en una gran variedad de objetos decorativos, como es el caso del portavelas que puedes que puedes ver en la foto. También puedes encontrar otros muchos objetos pintados con este color, como son los centros de la mesa, las alfombras, los candelabros, cofres, cojines, jarrones, tazas y teteras, marcos de fotos y mucho más.

Cortinas de color ocre intenso para decoración

Las cortinas de color ocre son preciosas, le dan mucha vida al hogar, personalidad y modernidad. Estas se han vuelto muy populares hoy en día, y combinan perfectamente con los tonos neutros y el negro, por lo que no tendrás que hacer grandes cambios en la decoración de tu vivienda para poder instalar el nuevo tejido. Además, estas cortinas son opacas, por lo que ayudan a mantener la privacidad de manera muy efectiva en el interior del hogar.

Diseñar un dormitorio en color ocre y beige

Y si te preguntabas si es posible diseñar un dormitorio en ocre y beige, la respuesta es sí. El ocre encaja prácticamente en todos los espacios de la vivienda. En el caso de la combinación ocre y beige, lo que más nos gusta es el utilizar el beige para las paredes de la habitación y el ocre para los objetos de decoración. Esta combinación de colores es estupenda y es muy fácil de lograr. Con ella, el dormitorio se verá mucho más acogedor. Además, se adapta a todas las edades, puesto que puede usarse en dormitorios infantiles, así como en dormitorios de matrimonio.

Comprar pintura color ocre

¿Estás pensando en pintar las paredes de tu casa para cambiar la decoración a color ocre? Encuentra aquí el bote de pintura que necesitas:

Pintura color ocre con corcho natural de Sopgal


Esta pintura de la marca Sopgal es de color ocre. Se trata de una pintura ecológica fabricada con corcho lo que, además, la convierte en un producto de elevadísima calidad, tanto para pintar en interiores como en exteriores. Esta pintura es impermeable, además de un aislante térmico y acústico. La pintura de la marca Sopgal puede ser utilizada para pintar tanto fachadas, como tejados, cubiertas, paredes, suelos e, incluso, para pintar metal y madera. La cantidad de este bote de pintura ocre del tipo dorado es de 15 litros.

Pintura color ocre con acabado rugoso de Sopgal


Igual que el anterior modelo, este bote de pintura ha sido fabricado por la marca Sopgal. La diferencia entre uno y otro radica en el tono, puesto que este es más anaranjado. Esta pintura es ecológica y está fabricada con corcho proyectado, lo que le da un toque rugoso. Su forma de aplicación sobre las superficies puede varar en fusión de si se utiliza una pistola de gotelé o un equipo de proyectado. La cantidad de pintura que podemos encontrar en este bote, por otro lado, es de 15 litros. Se trata de una pintura impermeabilizante que puede utilizarse en todo tipo de superficies y materiales, tanto en interiores como en exteriores. Es de muy buena calidad.

Pintura color ocre ecológica de Ecocel

Precio: 29,99 €
Leer comentarios

Esta pintura de color ocre claro destaca por ser una pintura ecológica, lo que significa que su composición es adecuada para pintar tanto en habitaciones de niños, como de mayores, adultos y mascotas. La pintura es antialérgica, además no contiene componentes químicos. Uno de los aspectos a destacar de esta pintura es que no tiene olor, algo que resulta muy molesto cuando se acaba de aplicar una capa de pintura. En este caso la sensación del olor desagradable desaparece. La cantidad del producto es de 4 litros. En él se incluye una rejilla de aplicación en las cubetas rectangulares.

Pintura color ocre estilo Egipto de Bruger

Precio: 20,52 € (5,13 € / l)
Leer comentarios

El siguiente de los artículos que te recomendamos es este bote de pintura de la marca Bruguer. El mismo está inspirado en el estilo de Egipto, para paredes monocapa. Se trata de una pintura plástica de interior que puede ser utilizada tanto en paredes como en techos, la misma está hecha a base de agua y resulta muy fácil de aplicar (puedes emplear tanto brocha como rodillo). Este color no se amarillea con el tiempo, además no tiene olor y se seca al tacto muy rápidamente. Solo necesitarás esperar unos 30 minutos hasta que la pintura se haya secado.
Fabricante: Bruguer
Precio: 20,52 € (5,13 € / l)Ver en Amazon

Pintura color ocre para decoración de La Pajarita

Precio: 9,16 €
Leer comentarios

La Pajarita es una marca especializada en la fabricación de pintura para decoración. Es decir, para pintar pequeños objetos decorativos. El producto que te mostramos tiene una cantidad de 175 mililitros, aunque también lo puedes encontrar en 500 mililitros. El mismo se basa en el ocre de estilo saharaui, este es muy cubriente puesto que tiene una gran pigmentación y una elevada adherencia a múltiples superficies. Puedes emplear esta pintura en prácticamente cualquier material. Además, no deja marca de pincel. Muy recomendable para la decoración en color ocre.

Pintura color ocre multisuperficie de RC Ocio


En el caso de esta pintura, lo más destacado es que puede ser utilizada en cualquier superficie, tanto en puertas, como en azulejos del baño y de la cocina, en radiadores, en muebles, en cerámica, en cristal o en madera, entre otros. Esta pintura, de origen nacional, es un esmalte sintético muy duradero —más que la pintura plástica—. El mismo, en lugar de contar con una base de agua, emplea disolvente. La pintura en cuestión tiene una gran duración y adherencia, además ofrece un acabado muy profesional.

Pintura color ocre para paredes de La Tienda de las Pegatinas

Precio: 41,90 €
Leer comentarios

Si lo que buscas es un acabado profesional a la hora de pintar tus paredes en color ocre, entonces esta es la opción más recomendada. Esta pintura del tipo plástica no salpica, se adhiere perfectamente a las paredes y ofrece un acabado fino y muy bonito —además, solo es necesario aplicar una única capa—. Esta pintura debe diluirse con agua para ser utilizada. Para aplicarla puedes utilizar tanto la brocha, como el rodillo o la pistola. Además, no desprende olores puesto que está formulada sin disolvente. La fabricación de esta pintura es nacional.