¿Dónde colocar el aire acondicionado en un salón?

Ahora que comienza a llegar el buen tiempo, cada vez son más las personas que se plantean instalar en su vivienda aire acondicionado. Y qué mejor lugar para instalarlo que en el salón. Si tú también quieres instalarlo en el salón, te vamos a mostrar toda la información que buscas.

Con la ayuda de nuestros expertos en equipos de aire acondicionado de TSclima vamos a dar respuesta a todas tus preguntas. Así obtendrás toda la información que necesitas y en consecuencia podrás tener la certeza de que podrás disfrutar de todos los beneficios de tener aire acondicionado en casa.

¿Por qué es importante colocar bien el aire acondicionado?

Algunas personas tienden a pensar que da igual como se instale el aire acondicionado, pero la realidad es muy distinta. Si realmente queremos disfrutar de una buena experiencia y además que el consumo sea el adecuado, la colocación del aire acondicionado siempre deberá ser la adecuada.

Para poder certificar que la instalación es la adecuada, te recomendamos ponerte en manos de empresas profesionales como Tsclima. Puedes ver todo lo que ofrecen en https://tsclima.com/climatizacion-en-valencia/ y darte cuenta de que es la mejor empresa de climatización en Valencia. Si vives por esa zona, te recomendamos ponerte en contacto con ellos. No solo te asesorarán sin compromiso, también te realizarán la instalación que necesitas si quieres.

Cuando la colocación del aire acondicionado no es la adecuada, se considera que la instalación es deficiente. Cuando eso se produce, podemos decir que los problemas no van a tardar en llegar. Con una instalación de aire acondicionado deficiente pueden surgir muchos problemas, pero los más comunes son la fuga refrigerante, problemas con los desagües o incluso congelación de tuberías de alta presión.

Como nos han comentado los expertos en instalación, en la gran mayoría de ocasiones los problemas no surgen porque el aparato está en malas condiciones. La gran mayoría de averías surgen porque la instalación no es la adecuada o porque el mantenimiento tampoco lo es. Eso significa que si la instalación y el mantenimiento son los adecuados podemos tener la certeza de que la probabilidad de avería será mucho más baja.

Para evitar problemas, te recomendamos contratar a profesionales homologados que hagan la instalación adecuada y en consecuencia podrás tener la seguridad de que todo funcionará correctamente. No lo dudes, no te compliques la vida intentando realizar tú mismo la instalación si no tienes conocimientos de cómo hacerlo.

¿Dónde colocar el aire acondicionado en el salón?

La gran mayoría de familias suelen optar por colocar el aire acondicionado en el salón para poderle sacar el máximo beneficio. Pero el mismo no debe instalarse en cualquier sitio, siempre debe ir en el lugar adecuado para poderle sacar el máximo partido. Por supuesto debes valorar si quieres instalarlo en más habitaciones o no.

Si nos centramos en el aire acondicionado en el salón, tenemos que colocarlo en la mejor zona para poderle sacar el máximo provecho.

  • Zona más ocupada: normalmente los expertos suelen recomendar en una zona en la cual se pueda refrigerar con más rapidez la zona más ocupada. Eso quiere decir que normalmente se suele instalar en la zona del sofá o de la mesa del comedor dentro de un salón común.
  • Altura: para poder disfrutar de una mejor experiencia es importante elegir siempre un lugar alto. Nuestros expertos en climatización nos comentan que suelen recomendar instalarlo en un lugar alto, centrado y dentro de la pared principal. Eso sí, no recomiendan pegarlo a los sillones ni mesas, es decir, buscan algo de distancia. El objetivo es conseguir una buena distribución del aire climatizado.
  • Dos unidades: si el salón es grande, sin lugar a dudas lo mejor es realizar dos unidades con menor capacidad cada una de ellas. En este caso se deben instalar en cada extremo del salón. Así se consigue que la distribución del aire sea mucho más uniforme.

Y recuerda, la temperatura siempre debe estar entre los 21 a 24 grados. A esa temperatura conseguirás estar a gusto en casa y no tendrás que hacer frente a un consumo energético realmente elevado.

¿Dónde no se puede poner un aire acondicionado?

Es importante que a la hora de realizar la instalación de la unidad exterior del aire acondicionado la misma siempre se instale en un lugar adecuado.

Las unidades exteriores de aire acondicionado siempre deben instalarse en la cubierta del edificio. El objetivo es que la unidad no moleste a ningún vecino. Además, la instalación siempre debe ir acompañada de un anclaje adecuado y de los componentes eléctricos aislados. Se deben cumplir esos dos requisitos para evitar cualquier tipo de accidente.

Muchas personas se preguntan si se puede instalar en el balcón. La respuesta es no, a no ser que no haya una azotea sin tránsito o una cubierta inclinada. En este caso sí que se podría instalar. Eso sí, la colocación siempre deberá ser la adecuada para certificar que no se va a mandar el aire a ningún vecino.

Es importante tener en cuenta que es necesario solicitar permiso a la junta ordinaria para realizar la instalación. Eso se debe a que la instalación está en un elemento común de la finca. Si ya hay otras instalaciones no tendrás problemas a la hora de conseguir esa aprobación. No recomendamos realizarla sin la aprobación de la junta porque podrían denegar una vez instalada y te costaría gastarte dinero en la desinstalación. Haz las cosas bien y así todo te saldrá correctamente.

Consejos para mejorar el rendimiento del aire acondicionado

Una vez realizada la instalación, es el momento de disfrutar de todos los beneficios del aire acondicionado. Para que le puedas sacar el máximo partido te vamos a mostrar un listado de consejos para que el rendimiento sea el mayor posible.

  • Mantenimiento: sin lugar a dudas es fundamental que el aire acondicionado tenga un buen mantenimiento. El mismo no solo se debe realizar para que la máquina funcione correctamente, también para conseguir que el consumo sea el menor posible.
  • Control de temperatura: no debes poner el aire acondicionado a temperaturas demasiado extremas. Siempre debes buscar confort. Una temperatura en verano de unos 24 grados suele ser la mejor opción. Cuantos más grados bajes, mayor será el consumo.
  • Ventiladores: algunos expertos también recomiendan el uso de ventiladores para distribuir mejor el aire fresco por el salón. Ventiladores y aire acondicionado son totalmente compatibles.
  • Cierra puertas y ventanas: conseguir el mayor aislamiento térmico es lo más importante para conseguir una buena experiencia en el salón o en cualquier otra estancia.
  • Ventilación: para evitar que el calor entre en casa, lo mejor es ventilar durante las horas más frescas. Evita ventilar al mediodía siempre que sea posible.

No olvides optar siempre por un buen equipo para conseguir una buena climatización y sobre todo conseguir que el consumo energético no se dispare.