La decoración interior es una de las disciplinas más importantes que tenemos que poner en práctica a la hora de acomodar y decorar un espacio. Generalmente, los salones o los comedores suelen ser el punto focal en el cual pasamos mayor tiempo dentro de toda la casa y, en muchas de estas estancias, vamos a encontrarnos o bien con televisores o con chimeneas o con ambos elementos en uno.
La disposición de los muebles y las soluciones decorativas que empleemos para combinar estos dos tipos de electrodomésticos van a estar directamente relacionados con el funcionamiento y en la estética de nuestros salones comedores. Lo más importante siempre va a ser conseguir una apariencia equilibrada y un estilo decorativo que se adapte siempre a nuestras necesidades y al estilo global de toda la decoración de la casa.
Si recientemente estás remodelándote el comedor o quieres comenzar a decorarlo desde cero y estás pensando en incluir una televisión y una chimenea, te dejamos algunas ideas para combinarlos. Una vez que conozcas estos consejos para combinar la chimenea con la televisión en el salón, serás capaz de sacarle todo el partido posible a este espacio y de conseguir una apariencia moderna y atractiva.
Consejos para combinar televisión y chimenea
Tal y como bien hemos comentado, la armonía y la funcionalidad de ambos elementos dentro de una misma estancia deben ser siempre los primeros principios que debemos seguir a la hora de colocar una televisión y una chimenea conjuntamente. A continuación, queremos dejarte algunos consejos para decorar con chimenea y televisión qué debes tener en cuenta para lograr un espacio coherente y útil.
- Escoge bien el tipo de chimenea. El mercado está repleto de diversas opciones, como lo son las chimeneas más tradicionales de fuego y, al mismo tiempo, las chimeneas eléctricas. Ambos modelos son muy diferentes entre sí y dependiendo de cuál elijas vas a tener que considerar cómo y dónde colocar la televisión para evitar problemas de sobrecalentamiento o de destellos o reflejos.
- Fíjate bien en las proporciones y en las dimensiones. Para ello, mantener el equilibrio y escoger el modelo con las dimensiones adecuadas para llenar el espacio sin saturar es importantísimo para que la estancia quede armoniosa.
- Mide bien la distancia entre ambos elementos. Ya hemos mencionado que la televisión puede verse directamente afectada por el uso de la chimenea, sobre todo si esta es de fuego. De la misma manera, los propios destellos de los fuegos pueden también causar pequeños reflejos en la televisión, en función de la colocación de esta. Por lo que asegurate de que la chimenea no entorpece en ningún momento la visualización de la televisión.
- Considera los puntos focales y de atención. A la hora de repartir ambos elementos por una zona u otra de la estancia es importante que decidas si quieres un centro de atención o varios. Y, por ello, si quieres colocar ambos elementos juntos o por separado.
- Experimenta con el resto de objetos decorativos. Para colocar la televisión en la chimenea en una misma pared también vamos a tener que prestarles atención a los otros objetos que vayamos a colocar alrededor. Hablamos, por ejemplo, de la mesa auxiliar en la que se coloca la televisión, la repisa de la chimenea, las baldas que la rodean, la propia pared, etcétera.
Ejemplos para decorar con chimenea y televisión
Una vez que hayamos considerado todos estos aspectos clave para combinar chimenea y televisión, lo siguiente es que veamos algunos ejemplos prácticos de cómo lo han hecho otras personas. Estas ideas para decorar la pared con la chimenea y la televisión que te vamos a mostrar a continuación pueden servirte de inspiración si no tienes demasiado claro cómo dividir los elementos, cómo estructurar el espacio o qué tipo de chimenea combina mejor con un televisor.
1 Televisión eléctrica encima de la chimenea
Comenzamos por la que es quizás la opción más popular, que suele ser la de colocar la televisión justa encima de la chimenea. En este caso, vemos que ambos muebles se han empotrado dentro de la viga de la pared y, por lo tanto, no existe decoración más allá del papel de pared de mármol sobre el cual ambos se colocan.
En este caso, además, se ha complementado una televisión de pantalla plana con esta chimenea eléctrica, de modo que ambos elementos se acompañan, pero no generan disonancia. Colocar una chimenea eléctrica debajo de un televisor es una buena opción para evitar por ejemplo el sobrecalentamiento que tendríamos con una chimenea tradicional. De la misma forma, nos evitamos también los destellos que mencionábamos al estar ambos elementos en paralelo en vertical.
Es importante, sin embargo, que consideremos que como pega en estos casos vamos a tender a colocar la televisión ligeramente más alta de lo que se recomienda para mantener la atención y cuidar el cuello, la espalda y la vista. Otro aspecto importante es que, dependiendo del sistema de esta chimenea, siempre existe cierto riesgo de poder dañar la televisión, puesto que la chimenea siempre va a emitir cierto calor.
2 Chimenea flotante
Una alternativa al ejemplo anterior puede ser este, en el cual observamos una chimenea flotante bastante moderna. Es cierto que en este caso no estamos colocando la chimenea realmente sobre la pared, pero precisamente por eso es un ejemplo que tenemos que destacar, puesto que quizás sea una de las soluciones más efectivas para evitar sobrecalentamiento y destellos.
Sin embargo, para poder llevar a cabo este tipo de diseño en el comedor vamos a necesitar bastante más espacio y también una instalación que nos permita tener este tipo de chimenea. De la misma forma, el estilo del comedor debe ser adecuado para poder implantar una chimenea tan moderna si queremos construir un espacio homogéneo y con armonía.
El lugar de colocación de esta chimenea también va a ser importantísimo para asegurarnos de que cumple su función principal: la de caldear. Por otro lado, este tipo de chimeneas flotantes también nos permite más libertad a la hora de colocar el televisor, puesto que ya no necesitamos necesariamente colgarlo de la pared y podemos tenerlo sobre un mueble a la altura de los ojos, de una forma bastante más adecuada.
3 Televisión y chimenea en paredes distintas
Una alternativa bastante viable que puede resultar ideal para evitar el tema del sobrecalentamiento del televisor al tener la chimenea justo debajo es la que vemos en la fotografía. En este caso, se ha optado por colocar la televisión en una pared y la chimenea en la contigua, de modo que estas no se solapan. Lo que conseguimos de esta forma es crear un estilo distintivo entre ambas paredes y evitar el problema de un exceso de calor.
Lo que más destaca de este ejemplo es que, como vemos, la decoración va acorde con los muebles, puesto que en el lado de la televisión tenemos la pared blanca, mientras que la pared de la chimenea se ha recubierto con piedra para acompañar el sentimiento tan cálido y tradicional de la chimenea. Así además también logramos que la televisión esté a la altura de la vista y de los ojos, y podemos utilizar el espacio inferior sobre el mueble para decorar con total libertad.
Como única pega a la hora de utilizar este modelo decorativo es que, en función de cómo y dónde se coloque la chimenea, su posición puede terminar por molestar a la vista. En algunos casos, el fuego puede terminar por verse reflejado en la pantalla, algo que definitivamente puede resultar bastante molesto.
4 Combinar chimenea tradicional con televisión
Lo que observamos en esta fotografía es otro ejemplo de cómo decorar una pared con chimenea y televisor en el cual cambiamos por completo de estilo y nos vamos a una chimenea tradicional frente a todos los ejemplos mencionados previamente. Esto puede complicar un poco este tipo de disposición, ya que no solo el televisor se encuentra situado demasiada altura, sino que aquí de nuevo tenemos el problema del sobrecalentamiento y además de una forma bastante más peligrosa.
Al tratarse de fuego real, en este caso ya no solo debemos preocuparnos de que todo el calor de la chimenea suba directamente hacia el televisor, sino que también nos encontraremos con problemas de destellos.
Es bastante fácil que teniendo la chimenea justa debajo de la televisión, el fuego pueda molestarnos a la vista y, por lo tanto, impedirnos un visualizado entretenido de los contenidos. Aun así, este también es un estilo bastante común, y siempre y cuando se tenga un control sobre el fuego y el calentamiento no debería haber problema.
5 Salón a dos espacios
Finalmente, como última idea en esta guía para decorar pared con chimenea y televisor, te traemos la opción de utilizar una pared separadora para colocar la chimenea y además generar esta distribución dividida a modo de salón a dos espacios. Y es que tal como sirvamos en la fotografía, este estilo resulta bastante atractivo, moderno y eficaz.
Aquí de nuevo se ha colocado el televisor a una altura más baja sobre un pequeño mueble auxiliar y la chimenea a un lateral, de modo que no tenemos problemas de sobrecalentamiento. Además, parece que se han medido bien las distancias, por lo que aquí resulta bastante difícil que puedan llegar a ver destellos de fuego en la televisión.
En general, esta es una excelente idea para decorar la pared con el televisor y la chimenea, puesto que al dividir la decoración en dos paredes diferentes ayudamos a que tanto el televisor como la chimenea puedan dar su máximo potencial. Así, ambos quedan en armonía, sin generar ningún tipo de interferencia en el uso ni en la funcionalidad de cada uno de estos elementos por separado.