Cuál es el color bronce y cómo se fabrica el color bronce

El color bronce nace de la aleación entre el cobre y el estaño, resultando en uno de los tonos metálicos más apreciados en interiorismo. No habremos de confundirlo con el color cobre, el cual, tiene una tonalidad más rojiza, desligándose del aspecto más anaranjado que presenta el bronce.

El color bronce ha ido colándose poco a poco, y con mucha fuerza, en nuestros hogares, brillando con toda su intensidad en elementos como los grifos, pomos de puertas, tiradores de cajones, así como decorativos, como lámparas, marcos de fotos o para revestir tuberías, dotando al espacio de un aire vintage e industrial.

El bronce, a diferencia de otros colores que permiten unos matices más variados y amplios, es un color muy concreto que parte de una mezcla básica, compuesta por el verde y el rojo. Dependiendo de si buscamos un bronce más o menos cálido, habremos de jugar con las proporciones, bien añadiendo azules, para acercarnos a la gama fría, o naranjas para aproximarnos a los tonos cálidos.

En otras ocasiones, se pueden conseguir tonalidades de bronce más oscuras, añadiendo negro. No se trata de una opción muy habitual, dado que resulta en un bronce demasiado oscuro, casi gris.

Cómo combinar el color bronce en decoración

Si tenemos que mencionar un color metálico en pleno auge en la decoración de interiores, hablamos, sin duda, del color bronce. Ya sea para su aplicación en un entorno vintage, como industrial o de lo más elegante, el color bronce estará presente.

Más que su inclusión en las superficies, como techos y paredes, el color bronce ha inundado las superficies de las lámparas, los muebles o los azulejos de nuestros hogares. Su tonalidad nos recuerda a objetos antiguos, dotados de esa belleza imperecedera propia de lo clásico.

Su elección como color de moda, ha derivado en multitud de tonalidades, las cuales, permiten combinaciones infinitas, aptas para todos los gustos, tendencias y ambientes. Sin embargo, no debemos olvidar que, el color bronce, presenta una personalidad muy marcada, que provoca que sea el centro de todas las miradas. Por ello, habremos de saber combinar los diferentes elementos, colores y acabados que conformen la estancia. ¡No te pierdas los siguientes tips!

  • Los tonos neutros, tus aliados. En la línea de crear espacios equilibrados en los que se use el color bronce, habremos de ayudarnos de los tonos neutros, capaces de conseguir el equilibrio perfecto entre la intensidad del bronce y la suavidad propia de estos tonos. Además, es importante recordar que, si buscamos que el color bronce resalte, habremos de combinarlo con aquellos colores que causen un fuerte contraste cromático, como los blancos o los grises.
  • Combínalo con los colores pastel. Si buscas crear un estilo romántico, con toques vintage, sin duda, debes apostar por combinar el color bronce con los tonos pastel, como el rosa palo o los beiges. Te permitirán crear entornos relajados, de lo más inspiradores, donde desconectar durante un largo rato.
  • Apuesta por materiales naturales. La combinación del cobre con la madera o tejidos naturales, como el lino o el algodón, crearán una atmósfera de lo más acogedora y cálida. Se trata de unas de las combinaciones más empleadas en el estilo rústico, y de las más acertadas. Por lo general, las maderas, en sus diferentes variantes, desde las más claras, como el roble, hasta el oscuro nogal, combinarán de maravilla.
  • Juega con los metales. La combinación del bronce con otros colores metálicos, como el color plata o el dorado, aportan muchísima luz a los espacios. Esta combinación es especialmente adecuada para espacios pequeños y poco iluminados.

Colores que combinan con el color bronce

Si te has enamorado del color bronce y quieres incluirlo en la decoración de tu hogar, estás en el lugar adecuado. El color bronce puede aportar muchísima elegancia, luminosidad y estilo a las habitaciones y estancias de tu hogar. Se trata de un color muy utilizado tanto en interiores como en exteriores, y se despliega por doquier: mobiliario, paredes, techos, suelos, etc.

En cuanto a los estilos que apuestan por el bronce en sus líneas decorativas, también a hablamos de una gran diversidad: desde el estilo escandinavo al industrial, sin olvidarnos del rústico, de la mano del color bronce podemos obtener resultados decorativos de lo más originales y elegantes.

No obstante, habremos de ser más precavidos y meticulosos con las combinaciones cromáticas para no crear ambientes demasiado estridentes o recargados.  La fuerte presencia y personalidad de color bronce es su mayor virtud y su mayor defecto, por lo que no debemos abusar de ella.

Cómo combinar color bronce y gris

Comenzamos por una de nuestras apuestas favoritas en el uso del color bronce. Y es que, algo tiene el gris que le hace brillar con tanta fuerza. La combinación del color bronce con el neutro gris, es una de las ganadoras en interiorismo. Y así lo saben los diseñadores.

Esta cocina nos ha encantado por los detalles. El precioso alicatado blanco combina a la perfección con los utensilios de cocina, a los que se les ha reservado el color bronce, y que contrastan con el gris empleado en los armarios del mueble. A su vez, los tiradores, comparten la tonalidad metálica de los utensilios, creando un conjunto de lo más armónico y uniforme.

Tips para una habitación en color bronce

Lo que podía presentarse como una apuesta de lo más arriesgada, este ejemplo nos muestra lo bien que resulta una pared pintada en color bronce. Si bien es cierto que se ha rebajado la intensidad de este color metálico aportando blanco, se ha conseguido un color precioso, que dota a la estancia de una calidez absoluta.

En la línea de este ambiente cálido y acogedor, no podían faltar elementos en madera. Cabecero, modernas cajas a modo de mesitas, suelo y estructura de la cama, están realizados en madera que, como vemos, combina de maravilla con el bronce.

Así mismo, la alfombra y la ropa de cama apuestan por los tonos grises que, como ya sabemos, son unos compañeros excelentes del color bronce.

Cómo combinar bronce con madera

El bronce combina muy bien, como hemos visto en el ejemplo anterior, con elementos en madera.

Puedes optar por combinar ambos materiales y colores en un mismo elemento, como sería una mesa auxiliar, con una base de madera, y patas en color bronce, aportando una gran elegancia a la estancia, o bien, puedes combinarlos de manera independiente, como, por ejemplo, incluyendo una lámpara en bronce.

En el ejemplo que os proponemos, el color bronce se ha reservado a una original lámpara de techo que combina muy bien con las estanterías del fondo, realizadas en madera, creando un entorno de lo más cálido y acogedor.

Cómo decorar con objetos color bronce

Más que en las superficies, donde vemos proliferar, de manera más habitual, el color bronce, es en los elementos decorativos, como por ejemplo estos maceteros que veis en la imagen.

En este caso, el bronce empleado tiene una tonalidad más cálida respecto a la que estamos más acostumbrados, y combina genial tanto con el verdor de las plantas como con la tonalidad cálida de la madera de la mesa.

Los objetos con color bronce combinarán tanto con colores de gama fría como cálida, pero, si lo que buscas es que resalten por encima de cualquier cosa, apuesta por colocarlos sobre superficies de tonalidad neutra o nude.

Combinar color bronce con tonos tierra

Tal y como hemos visto en el caso de la habitación, os proponemos el uso del color bronce para la decoración de la pared de un salón de estilo rústico. Materiales naturales, como el mimbre o la madera, así como la cerámica, crean, unidos al color bronce de la pared, un conjunto de lo más acogedor.

El responsable de rebajar la calidez de la estancia es el verde de la planta, contrapunto cromático de una estancia muy equilibrada y armónica. El suelo empleado, de una madera en tonos neutros, favorece en la tarea de rebajar la intensidad del color de la pared, para que el comedor no resulte demasiado sobrecargado.

En esta opción, la luminosidad es un factor clave a tener en cuenta, puesto que, si se carece de ella, resultará en una habitación demasiado oscura.

Muebles color bronce

Los muebles en color bronce nos ayudarán a crear ambientes elegantes y refinados. Si bien es cierto que, para conseguirlo, no es necesario que todo el mueble sea de bronce (basta con poseer algunos detalles en este color), podemos encontrarnos con muebles tan bonitos como el que os proponemos.

Se trata de un aparador con un diseño muy moderno, de preciosos toques metalizados, que aportará luz al rincón en el que se encuentre. Para que tus muebles de color bronce destaquen sitúalos, como vemos en el ejemplo, delante de una pared de tonos neutros, de tal manera que, toda la atención, se concentre en el mueble. Las tonalidades neutras ayudarán, además, a no sobrecargar el lugar cromáticamente, permitiendo una vista relajada y armónica.

Usar bronce en estilo industrial

El bronce es la gran estrella en el estilo industrial. Muy acorde con las líneas estilísticas de esta corriente, ayuda a refinar estos ambientes. En la decoración del estilo industrial, los materiales protagonistas serán el hormigón, el hierro, el acero o el cuero, sin olvidarnos de la madera.

A la hora de decorar, el eclecticismo será la norma por la que habremos de regirnos. Así, podemos incluir una mesa de madera iluminada por una lámpara de lo más original, a modo de cañerías en bronce que sostienen las bombillas. La iluminación de la decoración industrial tiene una gran importancia. Se caracteriza por el uso de los metales, como vemos en el ejemplo, y cuya finalidad no es solo funcional sino, también, decorativa,

De fondo, una pared en tono gris parduzco, con una textura de lo más apropiada para los ambientes de estilo industrial.

Pintura color bronce

Como hemos podido comprobar, el color bronce es uno de lo más empleados en la decoración de los hogares dada su amplia versatilidad y adaptabilidad a los diferentes estilos.

Sin embargo, por lo general, el color bronce se destinará a la decoración de muebles, artículos de decoración u otros elementos, como las lámparas, para aportar ese toque de elegancia y aires vintage tan propios del bronce.

Por ello, en esta selección de artículos, encontrareis los más adecuados tanto para la decoración del mobiliario como de otros elementos decorativos y funcionales del hogar.

Color bronce Deco Art

Precio: 4,50 € (76,27 € / l)
Leer comentarios

La marca Deco Art nos trae esta pintura acrílica metalizada color bronce. Ofrece unos acabados muy cubrientes y caracterizamos por un atractivo brillo, alcanzando unos niveles más altos, en brillantez, que cualquier otra pintura metálica.

Además, garantiza un acabado uniforme, gracias a su composición a base de pigmentos ultrafinos. Destaca por su dilatada durabilidad y el mantenimiento óptimo de sus condiciones pese al paso del tiempo.

Fabricante: Deco Art
Precio: 4,50 € (76,27 € / l)Ver en Amazon

Color bronce Bruguer

Precio: 30,50 € (7,62 € / l)
Leer comentarios

La marca Bruguer, de amplia trayectoria en la fabricación de pinturas para el ámbito doméstico, pone a nuestra disponibilidad esta pintura ultralavable, adecuada para interiores. Destaca por su capacidad para repeler las manchas, garantizando unas condiciones óptimas.

Su tecnología hidrófuga permite eliminar las manchas con total facilidad en caso de que se produzcan ofreciendo, al mismo tiempo, una gran resistencia al frotado.

Es una pintura muy cubriente y opaca, con la que obtendrás un resultado mate de máxima calidad.

Fabricante: Bruguer
Precio: 30,50 € (7,62 € / l)Ver en Amazon

Color bronce Hemway

La pintura color bronce de Hemway ofrece un acabado de alto brillo, gracias al empleo de las mejores materias primas, las cuales garantizan resultados brillantes y duraderos.

Presenta, en su composición, cristales reflectantes de luz mejorados para ofrecer brillo de calidad premium. Se trata de un producto de manejo fácil y rápido. Además, su fabricación y obtención está libre de crueldad animal.

Color bronce V1rtus

Con la pintura color bronce V1rtus obtendrás unos resultados muy duraderos y de máxima calidad. Esta pintura se caracteriza por un resultado brillante y muy opaco. Su uso es adecuado para la pintura en pared y en techo, cuyas superficies dotará de un brillo espectacular.

Es un producto completamente vegano, por lo que su compra supone, también, una apuesta por el bienestar animal.

Color bronce Cofan

Precio: 7,21 € (18,02 € / l)
Leer comentarios

La pintura color bronce de Cofan se adhiere a cualquier tipo de superficie, ya sea madera, metal, piedra, papel, cartón e, incluso, plástico. Está indicado tanto para interiores como exteriores.

Proporciona protección a las superficies y un acabado uniforme, suave y profesional. Además, seca muy rápido. En tan solo 15 minutos apreciarás el secado al tacto.

Fabricante: Cofan
Precio: 7,21 € (18,02 € / l)Ver en Amazon