El color marfil es uno de los más valorados en la decoración tradicional, así como en la decoración elegante y seria. Este color nos ayuda a crear interiores muy bonitos, tranquilos y relajados que transmiten paz y buena energía. Además, es un color muy natural que puede combinar perfectamente con la decoración étnica. En este artículo vamos a explicarte cuáles son las características del marfil, así como varias ideas y consejos para que sepas cómo hacer uso de este color en la decoración. ¡Sigue leyendo para más información!

Cuál es el color marfil

Este color recibe su nombre por la sustancia que se extrae del colmillo de algunos animales, como es el caso de los elefantes, así como también de los dientes de algunos vertebrados. El color tan característico de este material ha inspirado la decoración, así como la pintura, de muchos salones, habitaciones y dormitorios en todo el mundo. Este color es muy utilizado por lo fácil que resulta de combinar, por el resultado que ofrece y por la paz que transmite.

Cómo hacer color marfil

El color marfil puede elaborarse en casa de manera sencilla, para ello lo único que tenemos que hacer es mezclar pintura ocre con rojo o amarillo (una de los dos, y en menor cantidad) y combinarla con el blanco.  En función del tono que queramos conseguir, tendremos que emplear más o menos pintura. El proceso es muy sencillo, para lograr la combinación perfecta haz lo siguiente:

  1. Sobre la pintura blanca echa unas gotas del tinte ocre y remueve hasta haber logrado la disolución.
  2. Después echa la pizca de pintura roja o amarilla. Cuidado no te pases, puesto que conseguirás un color diferente al deseado.
  3. Por último, remueve y, listo, tendrás preparada tu disolución de color marfil.

Cómo combinar el marfil en decoración

El color marfil es un tono que se inspira en un color natural, proveniente del marfil de los animales. Este color tiene una serie de características especiales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la decoración en nuestra vivienda, tanto si queremos pintar las paredes de este color, como si queremos utilizar objetos decorativos o muebles con este tono. Te recomendamos que consideres lo siguiente:

  • ¿Qué transmite el color marfil?: El marfil en decoración es un color que transmite paz, orden y relajación. Este tono natural se asocia con la limpieza, la pureza y la higiene.
  • Un sustituto del blanco: El blanco es un color aburrido, puesto que es el más común y lo podemos encontrar en las paredes de prácticamente todos los hogares. El marfil es un perfecto sustituto de este color, lo que nos permitirá variar de tono de las diferentes estancias de la vivienda o de algunas de ellas.
  • Ganar en espacio: Si tu casa tiene las paredes de colores llamativos y quieres sustituirlas por el color marfil, te en cuenta que ganarás en espacio. Este tono, al igual que el blanco, da la sensación de mayor amplitud. Ideal para las viviendas con poco espacio.

Colores que combinan con marfil

Los colores que combinan con el marfil son muy diversos. Esto es así debido a que el marfil es un color muy claro y natural, lo que hace que sirva de base para que pueda ser utilizado en combinación con otros colores —sin que el efecto visual sea negativo—. Ahora bien, es conveniente saber cuáles son las mejores combinaciones para lograr un resultado más bonito. Te explicamos varios trucos y consejos a tener en cuenta:

Color marfil: pintura en cuartos de baño

Si tu cuarto de baño no cuenta con azulejos o deja espacio para las paredes lisas, puedes optar por pintarlas con color marfil. Como explicábamos más arriba, este color es muy recomendado porque favorecer la relajación y transmite paz, algo que nos conviene en el momento de darnos un baño o una ducha relajante. Además, el marfil tiene una tonalidad más oscura que el blanco, lo que hace que se disimulen mejor las salpicaduras o suciedad. En el ejemplo que puedes ver en esta foto puedes comprobar cómo se ha hecho uso del marfil para pintar las paredes del cuarto de baño. El resultado es muy bonito y no llama la atención.

Cuáles son los colores que combinan con el marfil

Como decíamos, el marfil es un color que combina estupendamente con otros muchos debido a que su tonalidad es clara y natural. Ahora bien, siempre podemos encontrar unas combinaciones que quedan mejor que otras en función de los colores utilizados. Como puedes observar en este ejemplo, se ha utilizado el color marfil para pintar las paredes, en cambio, para seleccionar los objetos de decoración y muebles se ha hecho uso de otros colores que combinan a la perfección con él, como es el azul marino y el blanco de las cortinas. También el negro, que lo podemos observar en el cuadro y otros objetos decorativos. Los colores naturales de la madera de los muebles, así como de la planta y el beige del sillón se adaptan perfectamente a este tono. En definitiva, ante la pregunta de cuáles son los colores que combinan con el marfil nuestra recomendación es que utilices un único color llamativo y que lo combines con blanco y negro, en conjunción con otros tonos naturales.

Dónde utilizar el color marfil claro

El color marfil claro puede utilizarse prácticamente en cualquier lugar. Es decir, lo puedes incluir en cualquiera de tus habitaciones, pero también en cualquier parte de las mismas: paredes, techo, suelo y objetos de decoración. Además, como puedes ver en el ejemplo, puedes optar por esta combinación de manera simultánea. En esta fotografía observamos que una parte del techo está pintada en color marfil, al igual que las paredes —en este caso se ha utilizado azulejos—. También podemos comprobar que se el suelo es de color marfil y que algunos objetos de decoración lo incluyen, como son las lámparas. Ante tal combinación monótona se ha optado por romper un poco con la línea instalando muebles pintados en colores llamativos, como es el recibidor y la lámpara.

Color marfil pintura pared: ¿Qué habitaciones pintar?

Siguiendo con el punto anterior, el color marfil puede utilizarse para pintar y decorar cualquiera de las habitaciones de la vivienda. En el ejemplo que puedes encontrar en esta foto nos centramos en el despacho o sala de estudios. Como ves, el resultado visualmente es impecable. La sensación que transmite esta sala es de relajación y de paz, ideal para concentrarse en lo fundamental que es el trabajo o el estudio. El marfil se adapta, así mismo, al resto de las habitaciones de la vivienda, incluido el salón y el baño. En los dormitorios este color queda perfectamente.

¿Color marfil o beige? ¿Cuál es mejor?

No hay un color mejor que otro. Lo cierto es que ambos son muy parecidos, ahora bien, en el caso del beige podemos encontrarlo en distintas tonalidades algunas de las cuales se diferencias bastante del marfil. En cualquier caso, la elección dependerá de cada quien. En el ejemplo que puedes ver en esta imagen se ha hecho una combinación de ambos colores. Se ha empleado el marfil en el suelo y el beige en las paredes y el resultado, como puedes observar, es impecable. Nos transmite la sensación de rusticidad, puesto que la mayoría de los objetos que se han empleado son naturales, como son las mesas de madera y la decoración hecha de caña o madera —además, de las plantas y ramas secas—. Debido a la naturalidad de ambos colores es muy fácil crear espacios más rústicos con ellos.

Combinación de color blanco y marfil en salones

El marfil también puede utilizarse para crear espacios modernos, elegantes y sofisticados si sabemos cómo hacerlo. En esta foto puedes observar un ejemplo de ello. Lo que se ha hecho en este caso es instalar un precioso y brillante suelo de mármol de tono marfil. Este combina con el blanco de las paredes estupendamente, lo que nos transmite una sensación de orden y sofisticación. Para combinar los objetos de decoración con el color marfil del suelo y el blanco de las paredes se han utilizado colores que no rompen el dinamismo, es decir tonos de ambos colores principales. Lo vemos en la tumbona, así como también en la alfombra y en el color de los sillones. El sofá, al ser el mueble que más presencia tiene en el hogar, se ha cubierto con una funda blanca.

Combinar marfil y rojo: todo lo que necesitas saber

La combinación marfil y rojo es una de las que más nos gustan. Ambos colores combinan perfectamente debido a la intensidad del rojo y a la claridad del marfil. En el ejemplo en cuestión nos encontramos que se le ha dado más preferencia al rojo, puesto que podemos encontrarlo abarcando una mayor parte de la pared. Ahora bien, el marfil también cubre una parte de esta, además lo podemos encontrar en el tapizado del sofá y del sillón. El resultado es visualmente correcto. Incluso, tiene ciertos aires de decoración étnica. Se trata, por tanto, de una combinación muy recomendada. Por supuesto, también puedes probar invirtiendo los colores pintando la pared en marfil e instalando un sofá de color rojo.

Comprar pintura color marfil

¿Estás pensando en pintar las paredes de color marfil? ¿Quizá prefieres pintar los azulejos del cuarto de baño? Si lo que quieres es darle un cambio a la decoración de tu hogar y hacer uso de la pintura de color marfil, entonces te recomendamos que prestes atención al análisis que hemos hecho de los siguientes productos. ¡Esperamos que te resulte de gran utilidad!

Pintura color marfil para azulejos de Hamburger Lack-Profi

Precio: 184,89 €
Leer comentarios

Esta marca alemana es una de las más recomendadas por su especialización para trabajar distintos tipos de materiales. En este caso, nos encontramos con una pintura especial de color marfil para pintar los azulejos y obtener un acabado profesional y moderno —tanto del cuarto de baño como de la cocina—. Esta pintura destaca por su elevada calidad y su extrema durabilidad. Además, ofrece una gran eficiencia de 7-10  m2/l. Se trata de un tipo de pintura muy fácil de utilizar que puede ser aplicada con rodillo o pincel. Es importante señalar, así mismo, que se trata de un material respetuoso con el medio ambiente.

Pintura color marfil para hormigón de Hamburger Lack-Profi

Precio: 64,89 € (12,98 € / l)
Leer comentarios

Se trata de la misma marca que en el modelo anterior, ahora bien, la diferencia está en que este producto está destinado para llevar a cabo la pintura de hormigón. Es decir, está recomendado para pintar las fachadas de los edificios o viviendas debido a la durabilidad y resistencia a las condiciones climatológicas. Esta pintura es muy resistente a la intemperie, tanto que puede incluso aplicarse en suelos. Otro de sus usos recomendados es para mampostería, piedra y yeso de forma decorativa.
Fabricante: Hamburger Lack-Profi
Precio: 64,89 € (12,98 € / l)Ver en Amazon

Pintura color marfil ecológica con acabado mate de Titanlux

Precio: 16,87 € (22,49 € / l)
Leer comentarios

La marca Titanlux es una de las más famosas y populares que podemos encontrar en el mundo de la pintura. En este caso, nos encontramos ante un producto totalmente ecológico que ofrece un acabado mate de color marfil. Esta pintura sirve para proteger y decorar con una sola capa, además cuenta con conservantes antimoho y el método de aplicación es muy sencillo. Puede utilizarse brocha, rodillo de microfibra, espuma o pistola —las opciones son muy variadas—. Además, al tratarse de una pintura ecológica no perjudica a las personas con alergias, así como tampoco al medio ambiente y carece de malos olores.
Fabricante: TITANLUX
Precio: 16,87 € (22,49 € / l)Ver en Amazon

Pintura color marfil para interiores de RC Ocio


La pintura de color marfil para interiores de RC Ocio es otra de las más recomendadas si lo que quieres es pintar el interior de tu vivienda. En este caso nos encontramos con un producto con una capacidad de 6 kg. Se trata de una pintura acrílica monocapa pensada principalmente para interiores, aunque también puede ser utilizada en exteriores y para la decoración, ya que está hecha a base de resinas acrílicas adecuadas para todo tipo de superficies. Esta pintura plástica cuenta con propiedades antihumedad y antimoho y resulta muy fácil de aplicar.

Pintura color marfil para exteriores de Bruguer

Precio: 21,99 € (5,50 € / l)
Leer comentarios

En este caso nos encontramos con otra pintura pensada especialmente para el revestimiento de fachadas. La misma cuenta con una capacidad de 4 litros y ha sido fabricada por la popular marca Bruguer. Nos encontramos ante un producto que proporciona elevada protección, pero que además es transpirable, flexible y con propiedades antimoho. Esta es fácil de aplicar, puede emplearse brocha, rodillo o pistola. Además, una de las características más destacadas es su rápido secado. En tan solo 30 minutos desde su aplicación, esta se habrá secado.
Fabricante: Bruguer
Precio: 21,99 € (5,50 € / l)Ver en Amazon

Pintura color marfil antioxidante para metal de RC Ocio

Precio: 16,95 € (22,60 € / l)
Leer comentarios

Continuamos, ahora, con la pintura para metales de la marca RC Ocio. Esta es muy recomendable para las puertas de los garajes o de entrada a los recintos ya que cuenta con propiedades antioxidantes. También para barandillas, rejas y cualquier elemento metálico que se encuentre a la intemperie. La pintura de la marca RC Ocio cuenta con un total de 750 ml. Se trata de un producto de máxima calidad y que ofrece una gran duración, además de excelentes propiedades adherentes.
Fabricante: Rc Ocio
Precio: 16,95 € (22,60 € / l)Ver en Amazon

Pintura color marfil para fachadas de Rugoplast

Precio: 24,74 €
Leer comentarios

Concluimos el análisis, por último, con esta pintura color marfil de la marca Rugoplast. Este producto es ideal para pintar las fachadas de la vivienda ya que es termoestable, impermeable, elástica y transpirable. Es decir, reúne todas las características que debe cumplir una pintura de exterior para ofrecer una mayor duración y resistencia a las condiciones climatológicas externas. Además, es repelente de la suciedad, lo que ayudará a que la fachada se vea limpia en todo momento. Esta pintura está formulada con aditivos antimoho y no se reblandece con el calor.