El color magenta es uno de los colores conocidos como primarios. Esto quiere decir que son colores absolutos con características totalmente diferenciadas entre sí. Los colores primarios son los colores básicos, aquellos que combinados entre sí nos ayudan a obtener otros colores secundarios e incluso terciarios. Por razones obvias, el color magenta en un color clave, además, cada vez es más popular en decoración. Se trata de un color que rompe tapujos y estereotipos. Es un color provocativo, vanguardista y reaccionario. En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el color magenta en decoración y los mejores consejos e ideas para emplear este color. ¡Vamos a ello!

Cuál es el color magenta

El color magenta es un color primario, junto al cian y al amarillo descrito en el sistema CMY o CMYK. Es un color básico que puede combinarse con otros del mismo tipo para hacer colores secundarios, o combinarse con colores secundarios para hacer colores terciarios. La teoría de este modelo se basa en la síntesis de sustracción de colores. Esto significa que las mezclas absorben las ondas que refractan los colores.

Cómo hacer color magenta

El color magenta es un color que surgió como resultado de la revolución química industrial a mediados del siglo XIX, inventado por William Perkin de Mauveine en 1856 (el primer colorante de anilina sintético). Como decíamos, el magenta es un color primario, lo que significa que no lo podemos obtener mezclando otros colores. Si así fuera el caso, no sería un color primario. Por lo tanto, es necesario adquirirlo por separado en función de lo que estés buscando. La ventaja del magenta es que en combinación con el resto de colores primarios nos permite obtener gran parte de los colores del círculo cromático.

Cómo combinar el magenta en decoración

El color magenta es un tono que se asocia a la espiritualidad. Este suele estar identificado con prácticas sociales por la humanidad, así como a la bondad y la compasión. Es un color que, además, se vincula al amor correspondido y que tiende a mitigar los efectos del odio y de la ira. En decoración, toda esta significación adquiere importancia. Además, a él se suman otros valores igual de interesantes a los cuales merece la pena prestar atención:

  • Significado del color magenta: El color magenta se asocia con espiritualidad, así como con el amor, la bondad y la compasión. En moda y decoración, se trata de un color rompedor, con mucha presencia y personalidad. Este tono es atrevido, rompe estereotipos y resulta muy vanguardista. Con él podemos crear espacios muy modernos y actuales.
  • Colores que combinan con magenta: Como decíamos más arriba, se trata de un color a partir del cual surgen otros muchos colores cuando se combina con los tonos primarios. El magenta combina con cian y amarillo, pero también con el negro, el blanco y con otros tonos de la misma escala de colores, véase el rosa, el morado, el salmón, el lila… En general, se trata de un color que combina muy bien con otros muchos colores (más adelante veremos algunos ejemplos de decoración con color magenta).
  • No es fucsia ni violeta: Aunque se asemeja a ellos, el magenta no es ni fucsia ni violeta. Se trata de un color primario con unas características distintivas y especiales, en comparación con el resto de colores. Es importante tener esto en cuenta a la hora de decorar.

Colores que combinan con magenta

Como sabrás, el magenta es un color bastante intenso, lo que significa que en ocasiones puede resultar algo difícil de combinar. En cualquier caso, es importante saber que este color nos dará un resultado bastante llamativo en nuestra vivienda, tanto si lo utilizamos para pintar paredes, como si lo empleamos en objetos de decoración, como puede ser un jarrón, el tapizado de las sillas o del sofá, el color de las cortinas, las alfombras… Cuando vayas a combinar magenta con otros colores ten en cuenta lo siguiente:

Curiosidades del color magenta: ¿Por qué utilizarlo en decoración?

El magenta es un color muy recomendable para utilizar en habitación de chicas jóvenes y adolescentes, pero también para otros espacios de la vivienda por el positivismo que transmite. A diferencia del rosa, este color es más vibrante y estimulante, es un color que transmite energía y alegría. Y resulta muy útil para dar vida a los hogares más apagados.  En la imagen que hemos elegido puedes observar una alfombra aterciopelada de color magenta que, además, combina varias intensidades. Se trata de un salón de estilo vanguardista y moderno, combinado con unos sofás de color blanco, cojines en color magenta y un cuadro de gran tamaño basado en el arte abstracto. Como ves, se trata de un salón con mucha personalidad y buen gusto por la decoración.

Pintar paredes en color magenta oscuro en combinación con el blanco

El magenta en color oscuro puede ser utilizado para pintar cualquier pared de la vivienda. Una de las ideas que más nos gusta es la del salón, sin ser necesariamente un color asociado a un género u otro. La combinación de las paredes en magenta color oscuro queda estupendamente con los elementos en color blanco, como el ejemplo que puedes ver en esta foto. En él nos encontramos varias sillas con asiento y respaldo tapizado en color blanco, así como sillones acolchados del mismo color. Predominan las tonalidades en color blanco en los diferentes objetos de decoración, como es la alfombra, los floreros, el candelabro y las puertas. También los platos utilizados como cuadro, la lámpara y la vajilla que podemos encontrar encima de la cómoda. En definitiva, si tienes pensado pintar las paredes en magenta oscuro, te recomendamos que utilices el blanco en los objetos de decoración para combinar.

Decoración de cocinas con magenta color primario

Algo en lo que pecamos la mayoría de los mortales es en diseñar cocinas sosas y aburridas, sin tener en cuenta que —en muchos casos— es uno de los lugares de la vivienda en los que más tiempo pasamos. Las cocinas magenta quedan muy bien en diseños de viviendas modernas y vanguardistas, como el ejemplo que puedes ver en esta imagen. Por supuesto, si utilizas este color en tu cocina es importante que lo combines también con otros elementos y accesorios de decoración que queden igual de bien, véase, por ejemplo, una silla de plástico con forma ovalada —como las de la foto—, pero también las tazas y platos, los manteles y bandejas e, incluso, el fogón. Por supuesto, no es necesario que todo esté en magenta, ahora bien, es conveniente que haya varios accesorios que combinen con este color y que los diseños de estos elementos sean modernos, para que no choque con el estilo vanguardista.

Decoración amarillo, magenta y cian: ideas de decoración con los colores primarios

El magenta, amarillo y cian son tres colores primarios que tienen mucha presencia y personalidad. Combinados adecuadamente entre sí nos pueden ofrecer excelentes resultados, como los que vemos en esta foto. En este caso se ha optado por pintar las paredes de cian pastel —que es el tono predominante—. A continuación, se ha utilizado un sofá en color cian original. El siguiente color en destacar es el magenta, que es el utilizado en las cortinas. Estas tienen mucha presencia en el comedor, debido a su tamaño. Por último, se encuentra el amarillo, que —aunque en menor presencia— lo podemos encontrar en varios objetos de decoración que llaman bastante la atención. Estos son los cojines, la lámpara, jarrones y la portada de varios libros. La decoración, en este caso, es moderna, aunque en algunos casos roza el estilo industrial. Es una combinación muy bonita que puedes utilizar como idea para tu salón o habitaciones del hogar.

Decoración de interiores color magenta: ¿Qué debo tener en cuenta?

Cuando hablamos de la decoración de interiores en color magenta no significa que tengamos que pintar la pared de este color, o que tengamos que comprar un sofá con un tapizado magenta. Son opciones muy válidas, por supuesto, pero si queremos que el resultado sea menos llamativo debido a la intensidad de este color podemos optar por algo más disimulado, por ejemplo, utilizando unas cortinas de color magenta y blanco y combinarlas con las fundas de los cojines del sofá, así como con otros elementos. En el ejemplo que puedes ver en esta fotografía se ha seguido este diseño. Además, se ha combinado el magenta con el blanco, el negro y el gris, dando un resultado de lo más elegante y moderno. En este tipo de decoración, lo que se recomienda es utilizar muebles modernos y evitar elementos clásicos. Véase, por ejemplo, los sofás de piel del tipo rinconera, mesas de centro de cristal, centros de mesa metálicos y otros objetos plateados o metálicos, como el cuadro y el flexo. La lámpara principal, así mismo, es de estilo moderno, con aspecto rectangular.

Consejos para decorar un salón con azul y magenta

En este caso, se ha optado por pintar una parte de la pared del comedor en azul combinándolo con el magenta del color del sofá —o la funda del sofá con este color—. Existe una dualidad de colores entre magenta y cian que no tienen ningún problema para convivir en armonía. El resto de los elementos de la vivienda no tienen tonos llamativos, puesto que el contraste podría resultad demasiado cargante. Así pues, encontramos dos mesas de centro en rosa y reposapiés con olor blanco y azul. El blanco y el negro son dos tonos que combinan perfectamente con cualquier color, así que no hay problema en incluir esta combinación de colores. Por supuesto, este es solo un ejemplo, el magenta también puede combinarse de la misma forma con el amarillo, así como el azul y el amarillo pueden hacerlo por separado.

Ideas que nunca fallan en decoración interior: magenta pastel

El magenta pastel es muy parecido al rosa, aunque con un tono un poco más oscuro. Si quieres asegurarte de utilizar este color y que la combinación no falle, lo que debes hacer es utilizar un mismo tono, aunque con distintas intensidades —como es el ejemplo que vemos en esta foto—. En este caso vemos todas las paredes pintadas en color magenta pastel, además de algunos pocos objetos como la silla, que tiene un asiento y un respaldo acolchado en magenta más intenso. También el flexo de la lámpara, en color rosa. Otra de las claves que nunca fallan en decoración es el estilo minimalista. Es decir, utilizar únicamente los objetos de decoración imprescindibles para decorar la vivienda —como ocurre con el ejemplo—.

Comprar pintura color magenta

Tenemos muchas opciones a la hora de comprar pintura magenta. Ahora bien, no todos los productos ofrecen las mismas prestaciones ni son utilizados para lo mismo. Por eso, en este apartado te traemos una selección de las mejores pinturas color magenta. Si estás pensando en pintar con este color primario, te recomendamos que prestes atención a las siguientes recomendaciones:

Pintura magenta para interior de 2.5 litros de Cofan

Precio: 25,69 €
Leer comentarios

Esta pintura magenta para interiores está fabricada por la marca Cofan, uno de los más destacados fabricantes en pintura para interiores por sus excelentes resultados. Esta pintura es del tipo monocapa, lo que significa que está compuesta por colorantes y resinas acrílicas brillantes que se tienen que mezclar con un catalizador para acelerar el proceso de endurecimiento de la pintura. El secado de esta pintura necesita un total de una hora, además, tiene muy buena cubrición. Es apta para aplicar con una sola mano.

Pintura magenta acrílica para decoración de Jafep

Precio: 16,74 € (22,32 € / l)
Leer comentarios

Esta pintura es ideal para la decoración de objetos e, incluso, para paredes. Se trata de un esmalte acrílico diseñado por Agatha Ruiz de la Prada y de la marca Jafep. Esta pintura es multidisciplinar, lo que implica que puede utilizarse tanto en plástico, así como en metal, madera, yeso, escayola, cristal y azulejos. Los resultados que ofrecen son de gran calidad, con un acabado en mate sedoso. Además, se trata de un producto con alto rendimiento. Y es que este esmalte ofrece de 12 a 14 m2 / litros.
Fabricante: JAFEP
Precio: 16,74 € (22,32 € / l)Ver en Amazon

Pintura magenta témpera de Milan

Precio: 1,75 € (14,00 € / l)
Leer comentarios

El siguiente de los productos que puede interesarte es la pintura magenta témpera de la marca Milan, sobre todo si eres un amante del arte y te gusta pintar. Esta está fabricada con pigmentos sintéticos de calidad, además tiene muy buena resistencia a la luz. La pintura témpera —o pintura al temple— emplea como disolvente el agua. Esta se seca muy rápidamente y es lavable en la mayoría de los tejidos. Los colores que ofrece son muy vivos y puros gracias a su composición. Además, es bastante viscosa y destaca por su excelente poder cubriente.
Fabricante: MILAN
Precio: 1,75 € (14,00 € / l)Ver en Amazon

Pintura magenta profesional de quinacridona de Winson & Newton

Precio: 17,79 € (296,50 € / l)
Leer comentarios

Esta pintura de la marca Winson & Newton está hecha de quinacridona. Este tipo de pigmentos destaca por su alto rendimiento, además ofrece un color excepcional y cuenta con una elevada resistencia a la intemperie —es uno de los pigmentos utilizados en la pintura de los coches—. La capacidad de este producto es de 60 mililitros, el mismo se mantiene brillante tanto húmedo, como seco, además ofrece acabados muy profesionales. Se trata de un producto utilizado, sobre todo, para la pintura de decoración de objetos.
Fabricante: Winsor & Newton
Precio: 17,79 € (296,50 € / l)Ver en Amazon

Pintura magenta acuarela de 5 litros Cleopatre

Precio: 17,78 € (3,56 € / l)
Leer comentarios

En este caso nos encontramos ante un producto fabricado en Francia. El fin de esta pintura es meramente lúdico, es decir se trata de un producto destinado para los más pequeños o para los que aman pintar sobre cartón y/o papel. Es decir, se trata de una pintura del tipo acuarela con color magenta diluido en agua. La acuarela, a diferencia de otras pinturas artística, no utiliza el color blanco. El blanco, en este caso, es la superficie sobre la cual se pinta.
Fabricante: Cléopâtre
Precio: 17,78 € (3,56 € / l)Ver en Amazon

Pintura magenta para paredes de Bruguer

Precio: 23,74 € (9,50 € / l)
Leer comentarios

Si lo que estás buscando es pintura de color magenta para paredes, esta es tu mejor opción. Bruguer es uno de los mejores fabricantes de pintura debido a la alta resistencia de sus pigmentos, a su acabado profesional y a su elevado rendimiento (de 10 a 12 m2/l). El acabado de esta pintura es mate, la misma es ideal para paredes y techos de interior. En cuanto a las características de este producto, destaca por ser una pintura monocapa, sin olor y por no salpicar. Además, en tan solo 30 minutos se habrá secado.
Fabricante: Bruguer
Precio: 23,74 € (9,50 € / l)Ver en Amazon

Pintura magenta plástica para interior de Cofan

Precio: 25,69 €
Leer comentarios

Concluimos la revisión, por último, con esta pintura monocapa de la marca Cofan. A diferencia de la otra que analizábamos en este artículo, lo que cambia es la tonalidad. El tamaño de este bote de pintura de es de 2,5 litros. Se trata de un tipo de pintura plástica monocapa apta para interiores, así como para la aplicación con una sola mano. Esta pintura es de óptima calidad y puede ser empleada tanto para pintar paredes como techos, se trata de un producto muy recomendado por su duración y por su adherencia.