Las 12 mejores marcas de lavadoras

Si estás buscando lavadora nueva es posible que haya sido porque ha llegado el momento de cambiar tu antigua lavadora por su fin de ciclo o porque ha empezado a dar problemas cada vez más irremediables.

Esto nos lleva a pensar en qué aspectos deberíamos tener en cuenta para que esto se retrase todo lo posible con nuestra próxima compra además de asegurarnos de que nos hacemos con un electrodoméstico estable y eficiente y que nos permita cierta flexibilidad con los modos y nos aporte facilidades.

En este artículo repasaremos cuáles son las marcas más fiables y cuáles destacan más dentro de los principales países productores de lavadoras en cuanto a calidad y trayectoria.

Las 3 mejores marcas de lavadoras más fiables y que dan menos problemas

Para encontrar las lavadoras más fiables, una buena opción es consultar las listas de la Organización de Consumidores y Usuarios, que valoran los electrodomésticos más fiables.

  1. Zanussi

Una de las marcas mejor valoradas por su fiabilidad y duración, que está en torno a los 13 años. Pertenece al grupo Electrolux, una corporación sueca fabricante de varios tipos de electrodomésticos. Su historia se remonta al año 1901, cuando se funda en Estocolmo con el nombre de AB Lux, lanzando una lámpara de queroseno que se convirtió en un éxito de ventas inmediato.

En total, posee 22 fábricas y el 28% del mercado de electrodomésticos de hogar.

  1. Bosch

La historia de esta marca se va dos siglos atrás y su legado la ha convertido en una de las más importantes marcas de electrodomésticos en Europa. Actualmente Bosch significa calidad, lo que se muestra en las listas de la OCU sobre la fiabilidad y duración de los electrodomésticos.

Son una de las empresas que más invierten en I+D en el sector. Esta marca se caracteriza por sus lavadoras de alta eficiencia energética y por la variedad de productos que ofrece, adaptándose a los distintos tipos de usuarios.

  1. Miele

Compañía fundada en 1899 por Carl Miele y Reinhard Zinkann, es una empresa familiar. Fabrica electrodomésticos de alta gama y tiene representación en 47 países. Tiene las lavadoras que más duran del mercado según la OCU con una cifra de 16 años, por lo que es una de las marcas de lavadoras más confiable del mercado también por su poca cantidad de problemas reportados por usuarios.

Algunos de sus modelos también ofrecen otras facilidades accesorias como la conexión mediante app de los teléfonos inteligentes o smartphones, además de contar con sistemas muy útiles de rendimiento y para evitar fugas de agua entre otros.

Las 3 mejores marcas de lavadoras españolas

  1. Edesa

Esta empresa de origen vasco se fundó en 1941 y se convirtió en una de las más conocidas entre los españoles. Aún hoy cuentan con muchas opciones en cuanto a lavadoras y otro tipo de electrodomésticos.

Cuentan con lavadoras de alta eficiencia energética y son de carga frontal con capacidades de hasta 10 kg. Permiten, por tanto, el lavado de mucha ropa consumiendo muy poca energía.

Esta marca pertenece en la actualidad al grupo Mondragón, también proveniente del País Vasco.

  1. Bosch

Aunque Bosch es una empresa alemana, tiene filial en España, por lo que la fabricación también es española. Considerándola así dentro de esta clasificación, deberemos tener en cuenta que no todas las lavadoras y demás electrodomésticos Bosch que veamos en los comercios serán de fabricación española.

La etiqueta debería señalar esta información, pero siempre puedes preguntarlo. En cualquier caso, se trata de una marca de gran calidad con presencia propia en España.

  1. Balay

Actualmente pertenece al mismo grupo que Bosch en la filial española de BHS. Su origen es, sin embargo, español. Se remonta a 1947, cuando fue fundada por Esteban Bayona en Zaragoza. Fue la marca insignia de lavadoras españolas durante mucho tiempo. La producción de Balay sigue en España a pesar de pertenecer a Bosch, y esta cuenta con 5 fábricas y 4.000 trabajadores.

Las 3 mejores marcas de lavadoras italianas

  1. Zanussi

Esta marca mencionada antes entre las mejores opciones por fiabilidad y seguridad tiene su origen en 1916, cuando la empresa empezó a producir cocinas. La marca creció hasta dar un vuelco al diseño de electrodomésticos en los años 90, introduciendo formas más curvas en los modelos.

Entran en la clasificación de la OCU como una de las mejores opciones en cuanto a duración con una media de 12 años, que las convierte en buenas candidatas a la hora de comprar una lavadora preocupándonos por su durabilidad.

  1. Candy

Es otra marca tradicional de lavadoras de Italia, aunque su producción fue más tardía que el caso de Zanussi. Candy nació en 1945 y lanzó su primer modelo en 1950, momento desde el que comenzó a ganar adeptos y a hacerse un hueco en el mercado italiano.

Actualmente es otra de las mejores marcas, valorada por su fiabilidad y su relación entre el precio y la calidad que ofrece a los consumidores. Algunos de sus modelos cuentan con diferentes conexiones inalámbricas como Bluetooth o Wi-Fi, que sirven para controlar y supervisar su uso desde nuestros teléfonos inteligentes.

Cuentan con sensores para indicar el peso en el tambor, y tienen una eficiencia energética alta.

  1. Indesit

Llegamos al puesto número uno de las mejores marcas italianas con Indesit, una empresa de 1975 que desde su nacimiento empezó a subir posiciones, por lo que en la década de 1980 consolidó su posición como la principal productora de electrodomésticos en Italia.

La marca Indesit ha recibido premios debido a sus novedosos sistemas en tecnología empleada para la eficiencia energética. Dispone de un largo catálogo de lavadoras de distintos tipos y capacidades de carga.

Las 3 mejores marcas de lavadoras americanas

Las marcas de lavadoras americanas también tienen una buena reputación, y estas son las que mejores valoraciones tienen.

  1. Frigidaire

Cuenta con modelos de carga superior. La empresa se remonta a 1918, y desde entonces empezó con buen pie en el mercado de lavadoras y electrodomésticos. Pertenece a Electrolux y actualmente ofrece productos de línea blanca.

Se caracterizan por tener distintas facilidades como un filtro de pelusas, doble función de lavado, y reutilización del agua de cada lavado para ahorrar en el consumo entre otras muchas funciones prácticas e interesantes.

  1. Hotpoint

Esta marca de más de un siglo de edad comenzó su andadura produciendo planchas eléctricas en 1911. A este producto le siguieron otros muchos, hasta que se convirtió en una marca reconocida. Ofrece lavadoras con ciclos de lavado diferentes para todo tipo de materiales.

  1. Whirlpool

Esta marca nacida en 1916 empezó a producir máquinas de lavado hasta convertirse en una empresa productora de diferentes electrodomésticos. Puedes encontrar diferentes modelos tanto de carga superior como frontal, y cuenta con funciones de limpieza extra para eliminar bacterias, alérgenos y otro tipo de sustancias como decenas de tipos de manchas.

Estas lavadoras cuentan con una función de vapor que elimina malos olores de la ropa y de la propia lavadora, por lo que acabaría con este tipo de problemas comunes en algunas lavadoras antiguas o de baja calidad.