Cuál es el color caoba y cómo hacer color caoba

El color caoba se conoce por ser un pigmento rojo oscuro, que vira hacia el marrón, y que imita a la madera que lleva el mismo nombre.

Es un color que se asocia a la tierra y a la naturaleza, por lo que tiene mucha presencia en la decoración de interiores de estilo rústico o toda aquella que apueste por crear un entorno natural y acogedor. Este color es especialmente apreciado en los espacios interiores que incluyen muebles y revestimientos en madera en techos y paredes.

La peculiaridad del color caoba es que no es un pigmento homogéneo, sino que presenta manchas más claras y más oscuras, creando entornos únicos y llenos de personalidad.

Para obtener el color caoba, habremos de hacer una mezcla de colores basada, básicamente en el uso del ocre de diferentes tonalidades. La mayor proporción de color en la mezcla recae sobre el ocre rojo. Sobre este, añadimos un poco menos de cantidad de ocre amarillo. El toque final lo añade el ocre negro, del que añadiremos muy poca cantidad, ya que, este color, tiene mucha presencia y puede arruinarnos la mezcla.

El color caoba se caracteriza, especialmente, por su aspecto rojizo, que dota a los muebles y entornos de gran elegancia y distinción. Dado que las proporciones de color las marca uno mismo, puedes definir la intensidad del color caoba añadiendo más o menos proporción del ocre rojo. Si buscas un entorno más cálido, que invite a la relajación, reduce la proporción del ocre rojo.

Cómo combinar el color caoba en decoración

La decoración de interiores basada en el color caoba busca expresar naturalidad, confort y sensación de hogar. Por ello, habremos de integrar colores que, bien pueden reforzar esta imagen hogareña, o bien pueden crear un contrapunto, recurriendo a la gama fría que, como veremos, tiene mucho potencial.

El color caoba está muy vinculado a los muebles. Buena parte del mobiliario, presente en los hogares, está fabricado en madera de caoba, la cual es muy valorada en el ámbito de la carpintería y ebanistería por sus propiedades, así como por su valor ornamental.  Por ello, es vital conocer los colores que resalten el aspecto decorativo de los muebles de caoba para exprimir todo su potencial.

No obstante, el color caoba también se reserva para las paredes del interior de los hogares, inspirando un ambiente íntimo y agradable. Pero, en este caso, es muy importante saber equilibrar los tonos caoba con otros más claros, como los blancos y beiges, para rebajar la intensidad.

Si tú también quieres dotar a tus estancias de un aire acogedor, no te pierdas los interesantes tips que hemos preparado para crear ambientes exclusivos y personales de la mano del color caoba.

  • Equilibra con los beiges. Como hemos mencionado, los colores neutros o nudes, como el beige, nos ayudarán a rebajar la intensidad cromática del caoba. En sí mismo, el color caoba tiene mucha presencia y acaparará la atención de todas las miradas, ya sea concentrado en un aparador o ocupando toda una pared. Por ello, es importante que encontremos el equilibrio ayudándonos de tonalidades más claras, huyendo de ambientes sobrecargados.
  • Combina con verdes. Si el color caoba nos recuerda a la tierra, el verde es una clara evocación de la naturaleza. Por ello, la unión de ambas tonalidades tiene, como resultado, una apariencia de lo más natural pese a la diferencia de gamas cromáticas a las que pertenece cada uno de ellos. Sin duda, es una de las combinaciones estrella.
  • El dorado será el color metalizado más adecuado para combinar con el color caoba. De hecho, en la amplia mayoría de muebles fabricados en madera de caoba o con un acabado en este color, incluyen tiradores o detalles en metal dorado, dado que ambas tonalidades se resaltan la una a la otra.

Colores que combinan con el color caoba

Seamos sinceros. El color caoba no presenta las mismas facilidades, a la hora de combinar, como puede ofrecernos un gris, un beige y, qué decir, de un blanco. Pero no es imposible. Además, si damos con la combinación adecuada, el resultado será inmejorable.

Colores de pared para combinar con el color caoba

Si te has atrevido a impregnar tus paredes de color caoba seguro que no te arrepientes. Como ya sabemos, es un color que aporta calidez y sensación de hogar. Para resultar una apuesta segura, debemos tener en cuenta algunos consejos de diseño, por ejemplo, incluir, sí o sí, colores neutros.

En el ejemplo que os proponemos, se ha empleado el color caoba de forma impecable. En vez pintar por completo toda la pared, se ha optado por dividirla, creando una imagen muy armónica y totalmente vanguardista. Por otro lado, los elementos decorativos juegan un papel muy interesante.

La lámpara, de color amarillo, se ajusta a las dimensiones de la pared pintada en color caoba, combinando, ambos colores, a la perfección. Además, se ha puesto especial cuidado en el amarillo, eligiendo una tonalidad ligeramente apagada para alejarnos de un ambiente demasiado enérgico.

Decoración con muebles color caoba

Los muebles en color caoba son muy apreciados en los entornos rústicos, vintage y en el denominado estilo colonial, caracterizado por su eclecticismo. El resultado que obtenemos incluyendo muebles en madera de caoba: es resistencia, durabilidad y decoración.

En la imagen tenemos un magnífico mueble de diseño en color caoba. Sus formas redondeadas se alejan del posible aire clásico que pudiera tener el mueble para aportar por un toque más vanguardista. Para equilibrar el color caoba del mueble, la pared luce una tonalidad neutra muy adecuada, la cual hace que también el mueble resalte y llame más la atención. Tanto la decoración de las láminas como los objetos dispuestos sobre la mesa, se dividen entre los tonos neutros o nudes y los pertenecientes a la gama fría. Ambos, ayudan a equilibrar el conjunto cromático del rincón.

Para finalizar, la alfombra en tonos beiges termina por crear un ambiente de lo  más cálido y acogedor.

Combinar color caoba y blanco

Esta combinación es una apuesta totalmente segura y muy necesaria en caso de que demos mucho protagonismo al color caoba. En la imagen podemos ver cómo se han utilizado distintas tonalidades del color caoba, más o menos rebajadas, para crear un conjunto de lo más integrado.

Para evitar que muchos de los elementos en color caoba de se junten y sobrecarguen la estancia, la parte baja de la pared, en blanco, consigue aligerar el peso cromático, distanciar la pared en color caoba del conjunto y crear armonía.

Por otro lado, el suelo, en tono arena suave, ayuda al blanco a seguir rebajando la intensidad cromática aportada por el sofá, la pared y el carrito auxiliar.

Tips para dormitorios color caoba

En el caso de que nos lancemos a decorar nuestro dormitorio con color caoba, habremos de ser especialmente cuidadosos con el resto de elementos para que la estancia resulte acogedora.

¿Cómo conseguirlo? Apostando por los colores de la gama fría. Mobiliario y tejidos rompen con la calidez del caoba, presente en la pared, y equilibran la estancia. Podemos emplear azules y verdes en sus diferentes variantes.

Como hemos mencionado antes, el dorado es uno de los colores que mejor combina con el caoba. Por ello, se han aprovechado elementos como la mesa auxiliar o la lámpara, para incluir este color metalizado tan adecuado en la decoración con color caoba.

Es importante que el dormitorio sea luminoso, dado que el color caoba tiende a concentrar mucho la luz y corremos el riesgo de crear una estancia demasiado oscura si no equilibramos con una fuente lumínica potente.

Combinar dorado con color caoba

La imagen es un claro ejemplo de lo bien que enlazan estas tonalidades. El color dorado transmite un aire lujoso, distinguido y luminoso a cualquier ambiente. El caoba, por su parte, es sinónimo de elegancia y calidez. Juntos tienen, como vemos muchísimo potencial por lo que es una combinación muy empleada en el diseño de interiores.

En la imagen tenemos una habitación muy vanguardista y ecléctica, que mezcla el toque industrial aportado por el diseño de la lámpara, la mesa y la silla, con el toque más natural de la madera y las plantas.

 Diseño de cocina con madera de caoba

El uso del color caoba en esta cocina se ha empleado en las superficies. Suelo y cuerpo de la enorme isla de esta cocina, están dotadas del color y acabado del caoba, creando un ambiente de lo más cálido.

En esta cocina se han empleado varios colores de la gama neutra, entre ellos el blanco y el negro que crean un juego cromático de lo más interesante y armónico con el color caoba. Un requisito importante si empleas esta combinación de colores, es que tu cocina sea muy luminosa.

Si no es tu caso, puedes utilizar el blanco para todo el mobiliario, reservando el caoba para el suelo y las paredes. Recuerda equilibrar siempre.

Cómo combinar gris y caoba

Se trata de una combinación de colores muy natural, especialmente si utilizamos un color gris azulado. Esta combinación imita la unión cielo, por el gris azulado, y tierra, por el uso de la caoba.

En la imagen, esta combinación de colores se ha aplicado al dormitorio. El juego de colores se basa, prácticamente, en gris, caoba y blanco. Este trío cromático tiene, como resultado, un ambiente de estilo clásico, hogareño y muy agradable.

Los toques en dorado de los marcos de las láminas, así como de otros elementos decorativos, aportan pequeños golpes de luz de lo más elegantes y apropiados.

Cómo combinar suelos de caoba

Si has reservado el color caoba para los suelos, la decoración del resto de la habitación ha de tender a rebajar la oscuridad del caoba. Si bien es cierto que este color tiene una apariencia de lo más bonita, puede resultar en una estancia algo apagada si le dedicamos superficies demasiado grandes.

En este caso, los muebles, apuestan por las tonalidades frías, especialmente, este precioso verde turquesa, con los tiradores de los cajones y puertas en dorado. ¡Nos encanta!

Pintura color caoba

El color caoba, como has podido comprobar, puede aportar un toque cálido y hogareño a tu hogar. Además, combinado de la manera adecuada, es ideal para la creación de entornos eclécticos totalmente exclusivos y personales. Por ello, te animamos a dar un giro a la imagen de tus habitaciones apostando por uno de los colores que vemos con mayor frecuencia en los hogares. Echa un vistazo a esta selección de productos que hemos preparado:

Color caoba Barniz Hansel Home

Precio: 12,99 € (34,64 € / l)
Leer comentarios

Porque tan importante es el color como protegerlo, los barnices te ayudarán a que tu mueble perdure muchos más años contigo. Este barniz, de base agua, presenta alta resistencia al roce, así como a los productos de limpieza doméstica. Recuerda que, para la limpieza de los muebles, basta con un trapo húmedo, puesto que los productos químicos podrían dañarlos, además de favorecer su deterioro.

Un punto a favor de este barniz es que no modificará el color natural de tu mueble de madera de caoba gracias a su alta transparencia.

Fabricante: H HANSEL HOME
Precio: 12,99 € (34,64 € / l)Ver en Amazon

Color caoba Tinte Bruguer

Precio: 5,85 €
Leer comentarios

Si lo que queremos es conseguir el color caoba sobre una superficie, este tinte de la marca Bruguer te ayudará a conseguirlo. Se trata de un tinte de gran calidad, máxima cubrición y que ofrece muy buenos resultados.

La marca Bruguer es garantía de calidad, por ello se encuentra entre las preferidas por los amantes del bricolaje.

Color caoba Titanlux

Precio: 9,64 € (25,71 € / l)
Leer comentarios

Este tinte de la famosa marca Titanlux, ofrece un acabado satinado en tus muebles. Se trata de un barniz sintético de altos sólidos indicado para madera. Es adecuado para muebles tanto interiores como exteriores, ofreciendo una gran resistencia.

Para su aplicación puedes usar la herramienta que mejor te convenga, ya sea brocha, rodillo o pistola.

Fabricante: TITANLUX
Precio: 9,64 € (25,71 € / l)Ver en Amazon

Color caoba Hauptversand24

Precio: 63,24 €
Leer comentarios

Esta pintura de color caoba ofrece un resultado mate. Especialmente indicada para los suelos de garaje o cualquier superficie de cemento, hormigón o adoquines. Es una pintura que se caracteriza por su alto poder de cubrición y su resistencia. Puede usarse tanto en interior como en exterior.

Color caoba Halvar

Precio: 34,90 €
Leer comentarios

Fabricada en Alemania, la pintura Halvar está diseñada especialmente para las superficies de hormigón, aunque, puede usarse en otras superficies como mampostería, piedra o yeso. Se trata de revestimiento altamente elástico y resistente, ya sea empleado en paredes o suelos.

Ofrece unos resultados caracterizados por su opacidad en el interior y su resistencia en exteriores.

Color caoba MASQUELACK M

Precio: 28,95 € (28,95 € / l)
Leer comentarios

Especialmente indicada para su uso exterior, esta pintura para madera en color caoba ofrece una alta cobertura y gran durabilidad. Es Ideal para madera de exterior como ventanas, puertas, fachada, y muebles de jardín. De fácil aplicación y sin olor, esta pintura consigue muy buenos resultados empleando brocha, rodillo o spray.

Esta pintura, no solo ofrece un color de lo más bonito sino, también, protege la madera de exteriores prolongando su vida útil mediante la creación de una película protectora sobre la superficie de la madera, que la protege contra la humedad, moho, algas, agua y el daño causado por los rayos UV.

Fabricante: MASQUELACK M
Precio: 28,95 € (28,95 € / l)Ver en Amazon